La fábrica de muebles más sostenible del mundo

Descubre cómo se diseña con una visión nórdica que respeta la naturaleza. 

Por Uribe Schwarzkopf el 7/25/22 9:00 AM

Para enfrentar los retos que encara la humanidad, tenemos que imaginar nuevas posibilidades y soluciones. En arquitectura, la búsqueda de usos novedosos para el espacio refleja esta urgencia e interés. 

En mayo de 2022, la empresa noruega de muebles Vestre y el estudio de arquitectura BIG presentaron THE PLUS, una fábrica de muebles, centro de experiencias y parque público de 300 acres. Desde su conceptualización hasta su cierre, esta construcción muestra cómo innovar donde todo parece creado. 

THE PLUS fue construido en tan solo 18 meses siguiendo los estándares más altos de sostenibilidad. Las instalaciones de ensamblaje ocupan 7.000 metros cuadrados y casi el doble de espacio para un parque público en el que se podrá acampar y caminar.

THE PLUS se alinea con el objetivo de establecer un centro de fabricación verde fuera de Oslo, la capital noruega. Para la industria de ese país, es una de las inversiones más altas de los últimos años. Esto demuestra que la inteligencia medioambiental es el futuro del planeta, sin importar dónde estemos.

Según Stefan Tjust, director general de Vestre, “THE PLUS será la fábrica de muebles más ecológica del mundo.” Tjust menciona que la tecnología de punta y la colaboración permitieron alcanzar altas metas ecológicas y de competitividad. 

THE PLUS está hecho de madera maciza local, hormigón con bajo contenido de carbono y acero reciclado. Será el primer edificio industrial, en toda Escandinavia, con la calificación ambiental BREEAM más alta. Un reconocimiento que solo tienen el 1% de proyectos del mundo. 

uribe schwarzkopf- fábrica-sostenible-big

 

La construcción es una matriz radial con cuatro salas principales: un almacén, una fábrica de color, una fábrica de madera y el ensamblaje. Estas naves se conectan en el centro y generan la forma de un más en su intersección, de ahí el nombre PLUS.

El diseño permite un flujo de trabajo eficiente y flexible. A esto se suma la transparencia qué define a toda la operación. La fábrica estará abierta al público que podrá visitarla y constatar la eficiencia y sostenibilidad de su operación.

El interior de la fábrica está organizado con vibrantes verdes, amarillos, magentas  y rojos que se desbordan a través de máquinas, columnas y pisos. Explorar THE PLUS es como moverse a través de un archipiélago de islas coloridas donde se unifican las actividades de la fábrica. El estímulo de niñas y niños fue considerado para tomar esta decisión.

Hay escaleras alrededor de todo el edificio, a través de las cuales, los visitantes pueden recorrer las instalaciones hasta llegar a la azotea verde. Allí hay 900 paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en energía. 

uribe schwarzkopf- BIG- fábrica-sostenible

 

Desde la azotea se pueden admirar los 300 acres de bosque que rodean a la fábrica y regresar al suelo a través de una de las resbaladeras más grandes de Noruega. 

“Hemos imaginado una fábrica que pone todo el proceso de fabricación de muebles en exhibición abierta, en el centro del escenario”, dijo Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG sobre THE PLUS. “En lugar de temer al espionaje industrial, la fábrica quiere mostrar y compartir sus conocimientos para ayudar a acelerar la transición global hacia la fabricación sostenible”, explicó Ingels. 

 

La belleza de THE PLUS está en la claridad de su organización y en sus metas ambiciosas. Es un encuentro entre la producción, la tecnología, la democracia y el ambientalismo. Forma una gran forma positiva que conecta todos los aspectos de la fabricación y proyecta un futuro habitable y emocionante.

 

uribe schwarzkopf- fábrica-sostenible-big

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Naturalism

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa