La marca de BIG en el skyline de Quito

Bjarke Ingels y su reconocido internacionalmente grupo de arquitectos BIG tienen gran repercusión en Quito con sus importantes proyectos junto a Uribe Schwarzkopf.

Por Uribe Schwarzkopf el 3/30/21 9:39 AM
el skyline de quito por big y uribe schwarzkopf

La reputación de Bjarke Ingels Group (BIG) cobra gran importancia en Quito, Ecuador y la firma ahora está dejando una marca importante en el skyline de la ciudad, con dos proyectos importantes en marcha que anclarán el vecindario que rodea el parque La Carolina. En 2018, el equipo de Uribe Schwarzkopf conoció a Bjarke y a su firma; quedaron tan cautivados con su concepto de la ciudad que les encargaron dos proyectos consecutivos, ambos actualmente en construcción: IQON y EPIQ

 

Una conversación con Thomas Christofferson de BIG y Tommy Schwarzkopf de Uribe Schwarzkopf

 

El enfoque de la firma al diseño considerado que crea comunidad es especialmente atractivo en la capital sudamericana de rápido crecimiento, la cual está desarrollando nuevas estrategias de densidad y colaboración a medida que se afianza un nuevo urbanismo sostenible. 

Con el primer edificio de BIG en Sudamérica, IQON, todavía en construcción en Quito, BIG dio a conocer su concepto para un segundo proyecto en la ciudad. Compuesto por una sola torre en dos bloques divididos, EPIQ que se concibe como una “ciudad vertical” que trae el espectacular entorno natural de Quito a su estructura, con paisajes en sinergia con el parque adyacente. Los variados tamaños y configuraciones de los espacios residenciales, corporativos y comerciales de uso mixto del lugar, permiten que la luz y el paisaje se filtren a través del edificio y conecten al parque La Carolina con la ciudad, en lugar de separarlos.

El diseño de EPIQ refleja los colores y patrones del Ecuador, inspirándose para su fachada en los tonos tierra y el patrón de los azulejos que se ven a través de las calles del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. El color de la fachada también hace eco a los colores de los impactantes atardeceres que se ven en la ciudad, la flora y fauna andina, y los tejidos de paja toquilla.

 

Uribe Schwarzkopf-uSpots-Bjarke Ingels -BIG

 

Recientemente, hablamos con Thomas Christofferson, socio de BIG, sobre nuestro trabajo conjunto, el enfoque innovador de su empresa para la vida en departamentos y las facetas únicas de los edificios:

Joseph Schwarzkopf: Thomas, muchas gracias por acompañarnos y así poder hablar sobre sus proyectos en marcha en Quito: IQON y EPIQ. Tommy, para empezar, ¿puedes darnos una pequeña idea de lo que hizo que tú y el equipo de Uribe Schwarzkopf se interesaran en trabajar con BIG? ¿Cómo fue que el estudio apareció por primera vez en tu radar?

Tommy Schwarzkopf: Cuando conocimos a BIG, en la ciudad de Nueva York, visitamos la VIA 57 West y quedamos muy impresionados. El estilo de construcción es completamente único y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Quito. La forma del edificio y la integración de la vegetación nos atrajeron de inmediato y tuvimos que entrar. Y una vez que lo hicimos… el diseño y las características del edificio realmente resonaron en nosotros, y dejamos esa reunión sintiéndonos inspirados para llevar este tipo de diseño a Quito y a Sudamérica.

IQON, la primera colaboración de Uribe Schwarzkopf con BIG, es también el primer proyecto de BIG en Sudamérica, algo que nos entusiasmó al ser los primeros desarrolladores de la región en trabajar con un ícono tan importante de la arquitectura contemporánea. Nuestra segunda colaboración ha sido EPIQ. Ambos están actualmente en construcción.

Joseph Schwarzkopf: Con grandes proyectos de diseño en todo el mundo, debe ser un desafío trabajar en un proyecto que es el primero del estudio en la región. Thomas, nos encantaría escuchar un poco más sobre la parte más emocionante de trabajar en estos dos primeros proyectos en Sudamérica. ¿Puedes reflexionar sobre tu experiencia personal al visitar la ciudad y cómo influyó en sus elecciones de diseño? 

Thomas Christofferson: Como nuestro primer proyecto en Sudamérica, viniendo del norte de Europa, experimentamos con todo tipo de descubrimientos culturales, trabajando en la región por primera vez.

Cuando comenzamos a trabajar en IQON, la altura del edificio nos cautivó de inmediato. Es especialmente interesante para nosotros diseñar un edificio de esta escala debido al paisaje natural y la gran altitud de Quito. Estar cerca de la línea ecuatorial también fue una experiencia novedosa para nosotros. Sin mencionar, simplemente estar en Quito y experimentar la ciudad y desarrollar una comprensión de la cultura y la comunidad local. 

Fue nuestro primer viaje a Ecuador y ver algunos de los puntos de referencia de la ciudad y contemplar todas las diferencias arquitectónicas, como el Centro de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, fue una experiencia profundamente formativa, ya que pensamos en cómo queríamos que nuestro edificio tenga un impacto en la ciudad. El legado de los grandes arquitectos modernos de Europa del Este es innegable en Quito, y ha sido muy emocionante descubrir ese legado y agregar nuestra propia opinión.

IQON-02_South

 

Joseph Schwarzkopf: Una de las cosas que siempre escuchamos de los socios internacionales es el atractivo de la ubicación de Quito en la línea ecuatorial, que hace que la combinación de espacios interiores y exteriores en las áreas comunales sea una característica distintiva de la arquitectura de Quito y algo emocionante para experimentar. Como arquitecto, ¿qué tipo de oportunidades presenta eso si está pensando en el diseño y la estructura de los edificios en sí? 

Thomas Christofferson: Viniendo del norte de Europa, Quito tiene un clima muy cálido y templado en comparación con lo que estoy acostumbrado. Los edificios son casi innecesarios; quieres estar al aire libre todo el tiempo. En términos de diseño y estructura, estar tan cerca de la línea ecuatorial significa que hay que considerar la fachada norte del edificio tanto como la fachada sur en la construcción debido al tratamiento igualitario de la luz solar durante todo el año, lo cual era nuevo para nosotros.

Y luego, como dices, el clima también significa que la forma en que construyes las cosas es menos restringida, lo que te permite crear estructuras simples que no son posibles en regiones con condiciones climáticas más extremas. El entorno de Quito ciertamente ha desbloqueado oportunidades de diseño que normalmente no tendríamos. 

Joseph Schwarzkopf: Y Tommy, mientras pensamos más en la arquitectura de la ciudad que inspiró al equipo de BIG mientras crean estos edificios, me pregunto, ¿cómo ves el proyecto que da forma al futuro de Quito, tanto a nivel local como internacional?

Tommy Schwarzkopf: Como arquitecto y director de una firma de arquitectura y diseño, creo que el diseño puede ser una fuerza para el cambio positivo, la innovación y la creatividad, lo que es gratificante para los constructores de propiedades, ya que constantemente buscan liberarse del paradigma establecido. Nuestro objetivo es crear espacios y entornos que puedan mejorar la calidad de vida tanto de los residentes de nuestro edificio como de la ciudad en general.

Tanto IQON como EPIQ serán hitos en el paisaje urbano de Quito, ambos se convertirán en nuevos referentes arquitectónicos y ambientales para la ciudad, cimentando su lugar en la vida de nuestros clientes y la comunidad quiteña. Sus ubicaciones los posicionan como los nuevos centros de la ciudad.

EPIQ-15 ROOF

descubre epiq

 

Estos proyectos ya han hecho mucho para llamar la atención de una comunidad internacional de creativos, diseñadores y arquitectos hacia Quito, convirtiendo a la ciudad en un centro para el diseño internacional contemporáneo. Hace mucho que somos conocidos por nuestra arquitectura: en 1978 Quito se convirtió en la primera ciudad del mundo en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por nuestro centro colonial increíblemente bien conservado. Estos nuevos desarrollos arquitectónicos han hecho mucho para señalar nuestro pasado, presente y futuro en esta esfera de arquitectura y diseño.

La ubicación estratégica de IQON y EPIQ, cerca de todo tipo de instalaciones urbanas y sistemas de transporte público, es significativa: la nueva línea de metro de Quito estará en pleno funcionamiento a principios de 2022. Colocará estos proyectos en el centro de la ciudad. 

Joseph Schwarzkopf: Estos edificios tienen una ubicación muy céntrica y están en medio de los centros urbanos en crecimiento. Thomas, una de las cosas que encontré tan convincentes sobre los edificios mientras observamos las representaciones de los proyectos y los vimos unirse, es cuánto se inspiraron ustedes en el entorno local; son completamente únicos.

La influencia de la rica historia arquitectónica y natural de la ciudad de Quito es evidente en sus edificios. ¿Puedes hablar un poco más sobre eso y esas inspiraciones? 

Thomas Christofferson: Sí, quiero decir, creo que ambos proyectos están diseñados para crear y acoger una especie de oasis verde dentro de la ciudad. Hay tantos parques bonitos en Quito, sin mencionar el hermoso horizonte de las montañas siempre de fondo. En general, la exuberante vegetación de Quito nos obligó a tomar el paisaje natural y levantarlo en el horizonte en ambos proyectos.

Entonces, en IQON, cada departamento tiene su propio árbol. La fusión de árboles individuales se extiende por toda la fachada creando un hermoso tipo de bosque y se desvanece a medida que se adentra en la ciudad. Negociando entre el paisaje verde del parque y la condición urbana de la calle de atrás.

Aplicamos el mismo concepto con EPIQ, que tiene más departamentos, proporcionando un espacio muy verde para todos. EPIQ también ofrece balcones privados, lo que también les brinda a los residentes algunos espacios verdes comunes. La terraza refuerza la idea de tener espacios comunales.

También solo en el rol que juegan los edificios en la ciudad, siempre hay una cierta cualidad porosa en la planta baja, haciendo una conexión desde el parque al vecindario detrás de EPIQ. IQON también crea una conexión peatonal con una especie de calle sin salida, que al final se conecta con el centro de la ciudad.

Uribe Schwarzkopf -uSpots -Skyline-

descubre Iqon

 

Joseph Schwarzkopf: Esa es una de las cosas que realmente amo de nuestros proyectos con BIG: Quito no es una ciudad con toneladas de edificios de múltiples residencias, por lo que no tenemos tanta cultura de un uso de espacio mixto como tienen otras ciudades. Estos proyectos realmente están aportando esa sensibilidad a largo plazo de cómo un edificio puede interactuar con la ciudad, tanto en el nivel de la calle como dentro de esos espacios comunales de una manera realmente emocionante.

Y creo que será un cambio cultural enormemente positivo, especialmente para las personas que viven allí y la comunidad circundante. Ambos edificios son de uso mixto, por lo que tienen todos los ingredientes para incorporarse a la comunidad con pequeñas tiendas en la planta baja, espacios de oficinas en los niveles inferiores y departamentos en la parte superior.

Tommy, sé que has hablado mucho sobre estas colaboraciones con arquitectos internacionales como un diálogo cultural que tiene el potencial de no solo aportar mucho a la ciudad en términos de arquitectura, sino también aportar diferentes perspectivas a la ciudad misma. ¿Cuáles son algunos de los resultados únicos de la colaboración con BIG? 

Tommy Schwarzkopf: Ambos proyectos han creado una oportunidad para destacar la arquitectura y el diseño contemporáneos en la ciudad, y nuestra esperanza es que esto inspire nuevos puntos de referencia creativos en nuestra ciudad, que está creciendo muy rápido. EPIQ es una torre comercial y residencial de 24 pisos frente al parque La Carolina. La Carolina es uno de los parques más grandes de Quito. Quito es esencialmente un valle largo. Tener un parque como La Carolina en medio de la ciudad es realmente asombroso.

E IQON tiene 35.000 metros cuadrados de altura, lo que significa que será la torre más alta de Quito, y tal vez de todo el país. Entonces, a través de ambas colaboraciones, Quito está compartiendo el punto de vista de BIG, con todo el mundo. Como resultado, se ha abierto una puerta a la innovación en la arquitectura de diseño, principalmente en el urbanismo sostenible en la ciudad.

Joseph Schwarzkopf: Solo volviendo un poco a cómo el proyecto se inspira en el entorno local, tomando esa arquitectura, diseño, estilo internacional y convirtiéndolo en algo que se siente muy nativo de Quito. Y se siente realmente natural dentro del entorno de la ciudad.

Ustedes utilizan color en EPIQ, que no es común en este tipo de edificios y especialmente de la manera en que lo han utilizado, pero igualmente es especial y realmente emocionante. Nos encantaría escuchar un poco más sobre esa decisión: ¿cómo surgió, y cómo crees que aporta al proyecto? 

Thomas Christofferson: De hecho, podemos crear un edificio donde mostramos la estructura o los huesos del edificio, y cómo eso se manifiesta en la unidad. Así que realmente es cómo articulamos todas las diferentes unidades de vivienda en la fachada. Solo con este acabado de hormigón donde experimentas el marco y el material. 

EPIQ-03 LOOKING UP

 

 

 

Para EPIQ, comenzamos a mirar alrededor y ver que los edificios de Quito son bastante coloridos. Muestra un gran uso de la cerámica, incluso en las fachadas. Pensamos que haríamos una nueva versión de eso y lo usaríamos como el acabado material general del edificio. Y luego, dado que es un edificio compuesto por varios edificios individuales, queríamos cumplir con la escala del vecindario.

Aunque tiene un cierto tamaño y altura, está dividido en elementos que están más a la altura de los vecindarios circundantes. Usamos diferentes colores o tonalidades del rojo como una forma de acentuar estos diferentes volúmenes que aparentemente están apilados uno encima del otro. 

Joseph Schwarzkopf: Creo que es una gran transición a la siguiente pregunta, que es para Tommy, sobre lo que crees que será más emocionante sobre estos proyectos para la gente de Quito, y cómo crees que se suman a la comunidad y creación de lugares, tanto a nivel del suelo como para el horizonte en general. 

Tommy Schwarzkopf: Bueno, creo que esa es una de las oportunidades que tenemos: que BIG cambie el skyline de Quito. Las residencias de Quito van a ver un enfoque arquitectónico completamente nuevo. Y además, estos proyectos se ubican en lugares estratégicos.

EPIQ está ubicado justo al frente de la estación de metro La Carolina. Podrás acceder a cualquier parte de la ciudad desde allí con solo cruzar la calle, que es un desarrollo muy nuevo en Quito. Como les dije antes, es una ciudad muy larga que mide más de 60 kilómetros de longitud, y luego están los valles, por lo que esto de muchas maneras, acercará la ciudad y hará que las cosas sean más accesibles que antes. Por lo tanto, EPIQ será un lugar increíblemente conveniente para vivir.

Al mismo tiempo, el diseño de estos edificios sostenibles de uso mixto han conectado dos grandes espacios públicos a nivel del suelo. Ambos traen los elementos del entorno natural de Quito y otras características tradicionales del Ecuador, como los colores. En sinergia con el parque, tenemos las montañas y el paisaje de la ciudad. Desde EPIQ podrás ver las montañas y parte del valle en el parque. Los residentes de La Carolina tienen una vista espectacular del horizonte de Quito.

Joseph Schwarzkopf: Empezamos a acercarnos al final de nuestra entrevista. Thomas, me preguntaba si podrías mencionar tus aspectos favoritos de estos dos edificios y cómo representan la filosofía de diseño de BIG mientras responden al contexto y oportunidades locales.

Thomas Christofferson: Siempre nos gusta pensar en nuestros proyectos como una oportunidad para devolver algo a la comunidad, además de responder al informe que recibimos de un cliente u organización, por supuesto. Principalmente nuestro objetivo es aumentar la vegetación natural del parque. En el skyline, podrás saber dónde está el parque gracias a los edificios altos que tendrán vegetación en su estructura.

Básicamente, enmarca el parque, lo que veo como una condición emocionante. Entonces, cómo el edificio se encuentra con el suelo y cómo el público puede interactuar con él caminando, pasando por debajo, etc., también es parte de la contribución a la ciudad. Mejora la calidad de vida en el entorno urbano de Quito.

Además, fue un placer poder agregar algo al portafolio de Tommy. Trabajamos con muchos desarrolladores diferentes en todo el mundo. Sin embargo, ha sido particularmente interesante y revelador ver a Tommy y a su familia, y lo que han logrado en Quito. Todos los edificios que Tommy ha diseñado él mismo: ver el proceso de cómo se decide, concibe, comercializa y construye todos estos edificios fue fascinante. Uribe Schwarzkopf es una empresa bastante única, y eso también es bastante inspirador verlo de primera mano.

Joseph Schwarzkopf: Gracias, es realmente emocionante escucharlo, y ha sido muy emocionante para nosotros trabajar contigo y con el equipo de BIG, especialmente en proyectos alrededor de La Carolina. Es una de esas áreas que se ha estado desarrollando rápidamente en los últimos años, y si regresas a la ciudad en el año 2025, esa área será esencialmente un paseo de la fama de algunas de las figuras más importantes de la arquitectura actual.

EPIQ-11 GROUND PLAZA

 

Pensando en el futuro, lo último que queríamos preguntar hoy es cómo la pandemia ha cambiado la forma en que trabajan y colaboran internacionalmente. Además, mientras observan estos grandes proyectos que unen a las comunidades y llevan las visiones de personas de todo el mundo a la vida cotidiana de las personas que están a miles de kilómetros de distancia, ¿cuál es la importancia renovada que ha adquirido durante este tiempo?

Thomas Christofferson: Particularmente con estos proyectos, creo que tuvimos la suerte de haber concebido, diseñado y visitado el sitio en numerosas ocasiones antes de la pandemia. Por lo tanto, la mayoría del trabajo que generalmente requiere muchos viajes ya se había realizado. Por supuesto, hemos echado de menos ver la construcción de primera mano. Tommy y su equipo han sido buenos compartiendo el progreso y todo lo que necesitaba resolverse con nuestros sistemas. Estuvimos bien informados sobre los proyectos, incluyendo el terreno y cualquier implicación allí, especialmente con IQON.

En general, ha sido más difícil trabajar en áreas que no he visitado antes. Es fundamental visitar y experimentar un lugar junto con su cultura, medio ambiente y paisaje, especialmente cuando se trabaja en el extranjero. Ahora, a diferencia de proyectos anteriores, tenemos que confiar en experiencias pasadas con estos lugares o realizar investigaciones a través de una pantalla desde lejos. Por lo tanto, confiamos más en los socios, clientes y colaboradores que están realmente en el lugar.

Tommy Schwarzkopf: Y sobre el lugar, ha sido muy importante mantener los proyectos en movimiento; no hay duda de que luego podemos tener un gran impacto en la industria de la construcción en Ecuador. Al ser un país en desarrollo, tomará mucho tiempo recuperarse del COVID-19, aunque seguimos trabajando con la misma fuerza que antes de la pandemia. La densidad positiva y la movilidad eran lo más importante para nosotros antes de la pandemia, y lo son ahora aún más.

En las ciudades más grandes de América Latina y en todo el mundo, la pandemia ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, compramos y nos movemos. Los arquitectos y desarrolladores deben abordar el futuro de las áreas residenciales y de uso mixto, diseñando para las ciudades del mañana. Abordar específicamente cómo están diseñados para facilitar la movilidad y el acceso al espacio público, los servicios y las comodidades. 

Una cosa que es importante tener en cuenta, que durante la pandemia, el gobierno de Ecuador nos otorgó una licencia especial para continuar trabajando en IQON. Con todas las medidas sanitarias y de salud, parecía que estábamos en el espacio exterior, la forma en que trabajamos con la máscara y los uniformes especiales para nuestros trabajadores. Por lo tanto, es importante saber que hicimos y mantuvimos en todo momento seguros a todos nuestros trabajadores. Tuvimos un porcentaje muy, muy bajo de personas que contrajeron COVID. He estado trabajando durante muchos años y creo que fue una de las experiencias más difíciles que he tenido en mi trabajo hasta ahora.

Joseph Schwarzkopf: Es genial para nosotros tenerlo en cuenta, especialmente porque estamos pensando en la importancia de estos proyectos para la ciudad en general. También fue una señal importante de recuperación, ya que las cosas se estaban recuperando y funcionando. El edificio que se estaba construyendo de manera responsable ayudó a que la ciudad comenzara a ponerse de pie en esa primera fase de todo lo que se cerró.

¡Estamos ansiosos por que estos dos edificios se terminen en los próximos años, ¡y por continuar nuestra colaboración contigo y BIG, Thomas! 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa