¿Cómo hacer jabón casero?

Te divertirás tanto que no volverás a comprarlo fuera de casa. 

Por Uribe Schwarzkopf el 5/4/22 12:00 AM

Todos los días podemos aprender algo nuevo. Las manualidades y el bricolaje, aparte de enseñarnos habilidades, entretienen y relajan. Es impresionante todo lo que podemos hacer en casa por nosotros mismos. Por ejemplo, jabón casero. 

El jabón es una parte indispensable del hogar. Aporta higiene, buen olor y hasta tiene un valor estético. Hay jabones tan coloridos y bonitos que vale la pena fotografiar

 

Cuándo hacemos nuestros propios jabones podemos elegir los colores, aromas e ingredientes que prefiramos. Tranquiliza saber, por ejemplo, que no nos estamos lavando la cara y las manos con derivados de petróleo.

 

 

¿Quieres saber cómo hacer jabón casero? Aquí te explicamos 

Hay muchas formas, pero las más utilizadas son el procesado en frío y en caliente. En este texto, además, te dejamos los ingredientes, las recetas de jabón y el paso a paso para hacer uno.

 

En frío

Este método utiliza exclusivamente el calor generado por la reacción química de los ingredientes. No añade otras fuentes de calor externas. El resultado es un jabón menos transparente. 

Algunas de las ventajas del procesado en frío es que conserva mejor los ingredientes y mantiene las propiedades beneficiosas de los aceites. 

La principal desventaja es el tiempo que toma hacer jabón de esta manera, pero es más seguro. Aquí te daremos una receta para jabón casero hecho en frío.  

 

En caliente

Como su nombre lo indica, el proceso utiliza calor adicional a la mezcla del jabón. 

Este proceso es más rápido pero más laborioso. Implica utilizar ollas de cocción, hornos o baños maría. Para quien es nuevo en el mundo de la jabonería es mejor empezar por el método frío. 

 

Hay muchos aceites, ingredientes y texturas que se pueden incluir en un jabón casero. 

Para empezar son interesantes el aceite de oliva, el de ricino y el de coco. A esta trinidad le podemos agregar aceites esenciales para conseguir variedad.  

El aceite de oliva tiene propiedades hidratantes y antioxidantes naturales. Los jabones hechos con este aceite son suaves y poco espumosos.

El aceite de coco tiene muchos beneficios, entre los que están sus propiedades hidratantes. Es recomendable combinarlo con otro aceite vegetal para no resecar la piel. Los jabones hechos a base de aceite de coco generan mucha espuma.  

El aceite de ricino es rico en vitamina E, por lo que hidrata la piel. Es una excelente opción para los jabones de afeitar. 

A continuación, les mostramos una receta y el paso a paso para hacer jabón casero. 

Exploremos nuestra creatividad porque, definitivamente, hay un arte para hacer jabones.

 

 

Jabón de Hierbas

 

Ingredientes: 

 

  • Hojas secas de romero, eucalipto o hibisco.

  • 600 gramos de jabón de glicerina transparente.

  • 10 - 15 gotas de aceite esencial (Eucalipto, Romero, Limón o Naranja).

  • Moldes de silicona para jabón.

 

Instrucciones:

Antes de empezar: es mejor si tienes unas gafas protectoras y utilizas guantes de goma para manipular los ingredientes.

  1. Primero, corta el bloque de glicerina transparente en trozos más pequeños.

  2. Después, derrite la glicerina siguiendo con atención las instrucciones del envase.

  3. Despacio, ve añadiendo los aceites esenciales que prefieras. De esta forma, evitarás que se generen burbujas en la mezcla. 

  4. Antes de poner la mezcla en los moldes, golpea suavemente el recipiente contra la mesa para que las últimas burbujas desaparezcan.

  5. Coloca los moldes que vayas a utilizar para tus jabones sobre una mesa o superficie plana y pon al fondo un par de hojas o flores secas.

  6. A continuación, con mucho cuidado, llena cada uno de los moldes con el jabón derretido.

  7. Deja que se enfríen (entre 1 - 2 horas) y después sácalos del molde para que se terminen de secar y/o enfriar.

 

Este método es particularmente sencillo y puede animarnos a empezar nuestro camino en el fragante mundo de la jabonería. Hay otros procesos más complejos y elaborados que podemos ir aprendiendo a nuestro ritmo. Lo importante es empezar hoy y disfrutar el recorrido.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Calidad de Origen

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa