Blog Uribe Schwarzkopf

Siguiendo la tradición te mostramos dónde tomar colada morada en Quito

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 02 noviembre 2022

La conmemoración del Día de Difuntos trae una de las tradiciones gastronómicas más apetecidas por los ecuatorianos: la colada morada. Aquí te contamos los sitios dónde puedes tomar colada morada en Quito.

¿Sabías que la fórmula original de la colada morada no tenía piña, sino naranjilla, una fruta propia de la región andina?


Esta bebida, al principio era una chicha de maíz morado que se originó en el Quito prehispánico. Con el tiempo tuvo variaciones que incluyeron hierbas aromáticas y frutos silvestres. La receta siguió modificándose hasta convertirse en la colada morada tipo “come y bebe” que tanto apreciamos ahora.


Uno de los lugares preferidos por los quiteños para revivir esta tradición es el Cyrano, ubicado en la Avenida Portugal y la Avenida de Los Shyris.


Este establecimiento ofrece una receta de la bebida tradicional a base de frutas, hierbas, especies y maicena. También ponen a disposición alternativas a base de colada morada como Berry Nice, el cóctel con colada morada y vodka, el pie de colada morada y hasta paletas de helado con colada morada.

Lo curioso de esta experiencia, además, es la diversidad de opciones de acompañamiento, pues la panadería de Cyrano ofrece alrededor de ocho tipos de guaguas de pan, otra de las tradiciones de esta época.

Rellenas de chantilly, mermeladas de naranja, mora, frutilla, manjar o chocoavellana, bañada de chocolate o guaguas de sal rellenas de queso crema. Esta combinación promete mantener la tradición ecuatoriana intacta, cuando de sabores se trata.

L’Artisan Panadería, en la avenida Plácido Camaño, se atreve un poco más y su fórmula promete ser hecha toda de forma artesanal. La receta representa la tradición con sabores y aromas naturales, sin aditivos ni preservantes. El come y bebe incluye frutas como el mortiño, la mora, frutilla, piña, babaco y la original, naranjilla.

La cafetería 227 Pan y Café, ubicada en las calles Suecia y Finlandia, ya es una recomendación recurrente entre los quiteños a la hora de revivir sabores tradicionales. Este lugar ofrece una receta que combina especerías y que destaca por los aromas que dan la canela, el clavo de olor o la pimienta dulce propia de la tradición.



La cafetería promete retomar las tradiciones familiares ofreciendo guaguas de pan rellenas de guayaba, manjar o nutella. También se puede acompañar con panes tradicionales del día.

En la Avenida Eloy Alfaro y Portugal se encuentra la cafetería Honey and Honey que cada año presenta al público una receta que recoge la tradición pero con un toque de innovación.

Entre la piña, fresas, moras, babaco de la receta tradicional, en esta fórmula se suman pasas, ciruelas y dulce de guayaba.

Una de las recetas más apetecidas por los quiteños es la fórmula desarrollada por los chefs del Hotel Wyndham Garden, ubicado en las calle Alemania y la Avenida República.

Esta receta ha sido premiada desde hace seis años consecutivos, en el concurso Historias de Coladas Moradas y guaguas de pan del Distrito Metropolitano de Quito organizado por la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas, UDLA.

Esta premiación reconoce a la fórmula como la más rica por su sabor, aroma, textura y las frutas que incluye. El hotel garantiza que los ingredientes con los que se elabora la bebida tradicional provienen de productores locales de Quito.

Entre las particularidades, la fórmula incluye el jugo y la fruta del tomate de árbol y la albahaca como hierba aromatizante.

Si estás en Cumbayá, una excelente opción es la receta de colada morada que oferta El Gallo Market, en el edificio Yoo Cumbayá.


 

Esta fórmula incluye ingredientes orgánicos, obtenidos de productores locales. Además tiene el dulzor y espesor precisos para que la combines con tu guagua de pan preferida. Hay rellenas de nutella, crema pastelera, mermelada y manjar de leche.