Exprésate con colores

Aprende los principios cromáticos básicos para crear espacios únicos.

Por Uribe Schwarzkopf el 3/21/22 7:00 AM

Necesitamos segundos para saber si una combinación de colores nos gusta o nos disgusta. Publicistas, diseñadores y artistas le dedican mucho esfuerzo a sus elecciones cromáticas. Aunque dicen que “sobre gustos y colores no opinan los doctores”, hay algunos principios cromáticos que nos pueden guiar a la hora de diseñar el interior del lugar donde vivimos.

Como dice la diseñadora  Miriam Alía, el color es tan fundamental en el diseño de interiores que, en algunos casos, puede llegar a ser el centro de ese oficio. 

Aunque parece que a nuestro alrededor hay infinitas tonalidades y combinaciones, una teoría afirma que debemos empezar reconociendo tres colores. 

 

 

Colores primarios. El fundamento de toda la teoría cromática

La trinidad sagrada de los colores está en la bandera del Ecuador: amarillo, azul y rojo. Se les llama primarios porque no pueden ser creados mezclando otros colores. 

Combinando blanco, negro y estos tres colores primarios podemos crear toda la paleta cromática con su infinidad de variaciones. 

Uribe Schwarzkopf-teoría del color

 

Unas últimas palabras para nuestro glosario: Los colores aclarados con blanco se denominan tintes; cuando están oscurecidos con negro se les llama sombras y cuando se unen con gris se les denomina tonos. Con estos conceptos podemos empezar a diseñar espacios basados en el color. Hay algunas pautas en las que podemos inspirarnos. 

 

 

Monocromático: Un color que domina al resto

La composición monocromática elige un color y elabora sobre sus matices, sombras, tintes y tonos. 

Uribe Schwarzkopf-color monocromático

 

 

Esta decisión puede ser minimalista o dramática. Todo depende del color sobre el que se desarrolle, su saturación y la medida en la que las texturas reflejan la luz de la habitación.

Uribe Schwarzkopf-color

 

 

 

Colores análogos

Son los que se encuentra uno junto a otro en el círculo cromático, por ejemplo, el azul y el verde, el amarillo y el anaranjado o el violeta con el azul. 

Estas combinaciones le dan más variedad a la paleta tonal de un espacio sin crear disrupciones excesivas. 

Uribe Schwarzkopf- color



 

Colores complementarios: Los opuestos se atraen 

En este caso se utilizan los colores opuestos dentro del círculo cromático. Esta decisión crea contrastes más fuertes que pueden darle mucha vitalidad a ciertos detalles dentro de un espacio. 

Uribe Schwarzkopf- colores

Aunque el amarillo y el violeta parecen tener nada en común pueden complementarse en una sala de estar llena de energía y claridad

Uribe Schwarzkopf-expresar-color

 

 

Triadas de color: contraste y vivacidad

Si dibujas un triángulo sobre el círculo cromático los tres vértices van a estar sobre una triada de colores. 

Esta diferencia tonal creará contrastes muy fuertes que, con un poco de esfuerzo, pueden crear espacios únicos.

secund-1024x551


Estamos hechos para percibir el color y a ser afectados por su presencia. Según el Instituto del Color Pantone, el color de este año es el very peri, que quiere reflejar optimismo y cambio. 

 

Puedes inspirarte en este y otros colores para hacer un cambio de estilo y, por qué no, de actitud. 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa