Joseph Schwarzkopf: “en 2030 Quito será un ejemplo regional por su arquitectura”

La relación de Joseph Schwarzkopf con Quito es profunda. El gerente de Uribe Schwarzkopf nos habla sobre construcción, urbanismo y futuro.

Por Uribe Schwarzkopf el 2/1/22 2:27 PM

La relación de Joseph Schwarzkopf con Quito es profunda. El gerente de Uribe Schwarzkopf nos habla sobre construcción, urbanismo y futuro.

Una ciudad más dinámica y una experiencia urbana vibrante le dan un valor inmenso al sector de la construcción que es, además, uno de las grandes turbinas económicas de todo país. 

Quito es una increíble ciudad que alberga alrededor de 2,7 millones de habitantes y es el refugio de una gran diversidad de paisajes, flora y fauna. El talento y la visión empresarial de Joseph Schwarzkopf han contribuido a que Uribe Schwarzkopf se posicione como uno de los más importantes referentes de la arquitectura, el diseño y la innovación urbana en Quito y en el Ecuador. 

Es una forma de ver a su empresa y su sector empresarial que va más allá de la construcción de proyectos inmobiliarios. Para Joseph Schwarzkopf, construir también significa promover el crecimiento social y cultural de la ciudad. En su perspectiva, el desarrollo tiene que ser sostenible, saludable y girar en torno al ser humano. 

La relación de  Joseph Schwarzkopf con la capital de los ecuatorianos tiene cimientos tan fuertes como los de los edificios que contribuye a construir. Este vínculo se ha concretado, entre otras formas, en la revitalización de patrimonios culturales quiteños como el icónico bar del patrimonial barrio de La Floresta, el Pobre Diablo, y en la búsqueda de propuestas arquitectónicas vanguardistas. 

Hablamos con Joseph Schwarzkopf sobre su relación con Quito. Nos contó cuáles son los desafíos urbanísticos de la ciudad, sus encantos arquitectónicos y algunas de sus  joyas gastronómicas. 

 

 

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Quito? 

Siempre un paseo por el Centro Histórico de Quito es inspirador. 

Hay un lugar muy acogedor que, en mi opinión, tiene la mejor vista del centro de la ciudad, que es el Café Mosaico. El Centro de Arte Contemporáneo (el CAC, coloquialmente) es un lugar especial, al igual que La Floresta, un barrio pintoresco de la ciudad, con lugares como el cine 8 y Medio, que aportan a la cultura de la ciudad y generan lugares de encuentro diferentes, donde se puede mantener una buena conversación. 

Sobre restaurantes, me parece que Jan Niedrau, con el Grupo Z, ha hecho un gran trabajo en todos los conceptos que maneja, con propuestas gastronómicas variadas para todo tipo de paladar. Sin embargo, mi restaurante preferido es el Rincón de Francia, porque me trae muy buenos recuerdos de toda mi vida en Quito.

Uribe Schwarzkopf- uSpots - Quito

 

 

 

¿Qué opinas sobre la arquitectura de Quito en relación al resto del mundo? 

Considero que la arquitectura en Quito es muy especial, ya que tiene una mezcla de diferentes estilos que fueron influenciados principalmente por emigrantes que llegaron al país en diferentes épocas y con diferentes ideas. 

Hay una mezcla muy interesante de conceptos arquitectónicos que rompen la monotonía. Pienso que, para el 2030, Quito será una ciudad ejemplo en la región por su arquitectura.

Uribe Schwarzkopf- uSpots - Joseph Schwarzkopf

 

 

¿Cuáles son los principales retos arquitectónicos para la ciudad de Quito?

Más que retos arquitectónicos la ciudad tiene retos urbanísticos. El futuro de Quito tiene que ir de la mano de la movilidad.

Con la apertura del metro se crearán nuevas centralidades que necesitarán planificación para crear más edificabilidad y vendrán más edificios en esas zonas. 

El reto es crear estas centralidades con orden y de la mano de la movilidad, así se podrá consolidar el concepto de las ciudades de 15 minutos, que es la clave para crear ciudades sostenibles.

Uribe Schwarzkopf- uSpots - Quito 2030

 

 

¿Hay algún edificio de Uribe Schwarzkopf con el que te sientas particularmente identificado?

Cada edificio tiene su identidad y un concepto arquitectónico especial, donde hemos puesto toda nuestra pasión y trabajo para desarrollarlo, y para cumplir con todas las expectativas de nuestros clientes. 

Sin embargo, me gusta mucho Epiq desde su conceptualización y su resultado. Es un proyecto que será un hito en Latinoamérica y en nuestro país

La forma y materialidad de la fachada, las áreas sociales, que tiene su ubicación frente al parque La Carolina, y las increíbles vistas 360, lo hacen un lugar ideal para vivir en la ciudad, con todas las comodidades del caso.

Uribe Schwarzkopf- uSpots -Epiq

 descubre epiq 

 

 

Cuando tienes que mostrarle Quito a un arquitecto internacional, ¿qué lugares no pueden faltar en el tour?

Cuando nos visitan arquitectos internacionales, nunca pasan desapercibidas las vistas de nuestra ciudad, su clima, que te hacen sentir como en una eterna primavera, y el cielo azul característico de Quito. 

Estas son las características naturales más apreciadas por ellos. Después, la variedad gastronómica siempre es algo que les encanta, más el casco histórico de la ciudad.

 

El barrio de La Floresta siempre tiene un efecto bohemio que a los artistas y arquitectos les gusta mucho. Por último, el valle de Cumbayá, por su proceso de desarrollo y crecimiento, es visto como un excelente ejemplo de una nueva centralidad para todo tipo de familias.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa