Polestar ve al futuro sostenible en una casa del árbol

La marca automotriz sueca Polestar premió con una mención honorífica una casa hecha en un árbol por su apuesta a la sostenibilidad. 

Por Uribe Schwarzkopf el 8/1/22 12:11 PM

Polestar es una marca automotriz sueca establecida en 1996. Se caracteriza por sus elegantes diseños de vehículos eléctricos. Cada año, la empresa realiza el Concurso de Diseño de Polestar, que está abierto para ideas que propongan cambios positivos en la sociedad. En 2021, la mención de honor del concurso fue para una casa hecha en un árbol que, en medio de árboles, aves y tierra fría, imagina un futuro sostenible.

El Concurso de Diseño de Polestar nació de la idea de que para cambiar el mundo es necesario apoyar ese cambio. Una variante de “ser el cambio que quieres ver”. Según la empresa sueca, es un evento hecho por diseñadores para diseñadores. Ellos creen que es necesario guiar con el ejemplo, pero también es importante tener a quien guiar. 

La casa del árbol se llama KOJA, que viene de la palabra sueca que significa “choza” o “guarida”. Fue creada por el diseñador Kristian Talvitie . Responde a la temática de progreso. Según Talvitie, muchos diseños se concentran exclusivamente en la experiencia del usuario. KOJA, en cambio, toma en cuenta la perspectiva del entorno

En 2022, Polestar decidió convertir la idea de Talvitie en realidad. Construyó KOJA en el bosque finladés. 

La casa forma parte de la exposición House by an Architect, que se puede visitar en la Bienal de Arte de Fiskars, Finlandia, hasta septiembre de 2022. La exposición está llena de hábitats maravillosos.

KOJA fomenta el progreso y ofrece soluciones potenciales a problemas como el cambio climático. Se integra a la perfección con la naturaleza.  Está hecha con elementos orgánicos como madera local y lana. Al minimizar el uso de energía y de materiales, la casa logra que salir a la naturaleza tenga un nuevo significado.

KOJA-casa-arbol

 

 

Cuidar el medioambiente, en el centro de KOJA

El diseñador finlandés Kristian Talvitie pensó en las generaciones futuras y en el planeta cuando creó KOJA. En su concepto está plasmada la idea de que, si no cuidamos del medio ambiente, no habrá seres humanos que lo disfruten. 

KOJA invita a recorrer el entorno y ser parte de él. La casa está sujeta al tronco del árbol justo por debajo de la copa para no dañarlo y la fachada es de cristal, ofreciendo una vista panorámica del bosque. Siguiendo la filosofía de la empresa automotriz Polestar, la casa parece fundirse con los alrededores y contrastar por su diseño contemporáneo.

Los retos de este nuevo mundo requieren nuevas soluciones. El desarrollo ha traído sus propias encrucijadas. Sin embargo, la capacidad humana de encontrar soluciones a través de la cooperación y la inteligencia es un motivo de esperanza. 

Iniciativas como el premio de diseño de Polestar, KOJA y la bienal de Fiskar en Islandia nos inspiran a buscar respuestas inspiradas e inspiradoras a través de la arquitectura, el manejo de los espacios y el reconocimiento de la naturaleza. Centrarnos en la sostenibilidad es, al final del día, una manera de centrarnos en lo humano. 

sostenible-casa-diseño

 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Naturalism

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa