Premio Pritzker: el “Nobel de la Arquitectura”

Un premio que consagra a las mejores obras de la arquitectura y rinde homenaje en vida a aquellos arquitectos capaces de crear obras innovadoras y verdaderamente modernas.

Por Uribe Schwarzkopf el 10/5/20 9:45 AM
Aquarela - Uribe Schwarzkopf - Jean Nouvel

Un campo tan volátil, cambiante, exigente e inspirador como lo es la arquitectura, necesita de mentes brillantes y frescas, capaces de renovarse y encontrar un propósito en el día a día.

Los Premios Pritzker son un reconocimiento anual a la arquitectura, otorgado por la Fundación Hyatt desde su fundación en el año 1979. Es el reconocimiento y visibilización de estas mentes que materializan de la manera más reluciente lo mejor de la profesión.

Conocido popularmente como el "Nobel de la Arquitectura", el premio tiene como objetivo “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura ”.

Se trata del reconocimiento más importante a nivel mundial a la labor arquitectónica. Año tras año, el premio galardona a un arquitecto o grupo de arquitectos de cualquier nacionalidad que hayan hecho aportes verdaderamente significativos y novedosos a la profesión.

 

Uribe Schwarzkopf- USpots - Jean Nouvel

 

 

Un galardón con historia

Los Premios Pritzker fueron fundados en el año 1979 por Cindy Pritzker y su esposo Jay. A. Pritzker, propietarios de la cadena de hoteles Hyatt. Este galardón es considerado a nivel mundial, como el premio más importante para los arquitectos.

Su objetivo es homenajear el trabajo de arquitectos capaces de combinar cualidades de talento, visión y compromiso, logrando a través de ello contribuciones consistentes y contundentes para la humanidad y el universo de la arquitectura.

Algo que une a los arquitectos que han recibido este premio es su capacidad de innovar a través de su labor a partir del arte conceptual y moderno.

En definitiva, los Premios Pritzker, son uno de los galardones más prestigiosos que se pueden conceder a la trayectoria de un arquitecto.

 

 

Un arquitecto con la habilidad de trascender: Jean Nouvel

Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador francés nacido en Fumel, Francia. Estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. Se trata de uno de los ganadores del increíble Premio Pritzker.

Su trabajo se caracteriza por posiciones comprometidas y un enfoque contextual que desafía la noción de estilo. La singularidad de sus proyectos y los edificios que crea en todo el mundo le han ayudado a forjar su notoriedad internacional.

 

Uribe Schwarzkopf -  Jean Nouvel

 

“(...) la arquitectura tiene el poder de trascender. Ella puede revelar geografías, historias, colores, cualidades de luz. Impertinente y natural, se encuentra en el mundo. Lo vive. Es única. Es un microcosmos, una burbuja. Es una expansión de nuestro mundo en un momento en que el mundo es cada vez más pequeño (...)” Jean Nouvel.

Fue galardonado con el Premio Pritzker en el año 2008. El director de la fundación Pritzker, durante la premiación recalcó que el trabajo de Jean Nouvel es importante gracias a su constante y valiente búsqueda de nuevas ideas y su cuestionamiento a las normas preestablecidas para extender los límites de la profesión.

 

 

Jean Nouvel & Uribe Schwarzkopf

Este reconocido y exitoso arquitecto, tiene al mundo entero como lienzo, va dejando su huella a través de magníficas puestas escénicas de la arquitectura en diversos países. Se trata de un arquitecto que sabe ver más allá de lo establecido e intenta corromper con absurdas estructuras.

Es en esta búsqueda incesante de crecimiento y renovación que se ha unido a Uribe Schwarzkopf en un increíble proyecto llamado Aquarela.

En Quito, la mitad del mundo, se levanta este edificio que surge de la inspiración de las rocas en las montañas esculpidas por el viento y el tiempo. Es la materialización de la vanguardia y la excelencia, rodeado de flora y fauna endémica, capaz de ofrecer comodidad y ecoeficiencia.

Aquarela está destinado a convertirse en parte de la topografía del valle de Cumbayá, creando armonía entre el edificio y su relieve.

 

En Uribe Schwarzkopf entendemos la importancia, vitalidad y frescura que trae consigo el generar redes de crecimiento y alianzas. Descubrir y crear el mundo a través de ojos que puedan proponer diferentes perspectivas es lo que nos llevará a lograr grandes obras. Por eso apostamos al constante trabajo con arquitectos de primer nivel, capaces de transformar un simple espacio es un excelente hogar.

 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter