Blog Uribe Schwarzkopf

QORNER, un edificio en Quito para disfrutar la vida

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 02 septiembre 2022

Frente al parque de la Carolina, sobre la transitada avenida de los Shyris, está QORNER uno de los proyectos residenciales más importantes de la ciudad. Este edificio en Quito tiene 24 pisos. Fue diseñado por el galardonado arquitecto Moshe Safdie

Sus terrazas escalonadas se fusionan con el entorno y crean una sinergia natural con el parque y las montañas que lo rodean.

Según Moshe Safdie, si bien cada uno de sus proyectos alrededor del mundo son únicos, hay principios que se mantienen constantes en cada uno de ellos: acceso a áreas verdes, maximización de las horas de luz natural y la sensación de “barrio vertical” que tienen cada uno de los departamentos. 

En una de las terrazas de QORNER hay un huerto y sobre su fachada se extiende un jardín vertical. Esto crea una experiencia de armonía entre la urbe y la naturaleza. Por algo una de las frases favoritas de Safdie es: “para cada persona, un jardín”. 

QORNER incluye una matriz de paneles solares en el techo y eficiencia en el consumo de agua mediante la retención de agua de lluvia y el tratamiento de aguas negras. La selección de sus materiales cumple con las pautas de Eco-Matrix y maximiza los productos renovables reciclados y de origen local.

Este barrio vertical tiene todo lo que las personas necesitan para entretenerse, relajarse y pasar su tiempo libre: piscina en la terraza, gimnasio, spa, game room, teens & kids room, sala de cine, un hermoso lobby y espacio para comercios y restaurantes. 

La ubicación de QORNER ofrece incontables oportunidades para sus habitantes. El parque de la Carolina, para empezar, tiene 64 hectáreas en las que se pueden realizar todo tipo de actividades. Tiene canchas de fútbol, vóley, básquet, áreas juveniles, un vivarium, un parque botánico y mucho más. 

Los centros comerciales que están a pocos pasos de QORNER tienen supermercados, tiendas de ropa, farmacias, librerías, bancos y espacios lúdicos como cines, boliches y arcades. La propuesta de cafeterías y restaurantes es variada y deliciosa.

Aparte, el registro civil y la Plataforma Gubernamental, donde se pueden realizar todo tipo de trámites públicos y privados, está a solo 10 minutos de caminata. 

A todo esto hay que sumar que, cuando se habilite el Metro de Quito, una de las estaciones estará a pocos metros de QORNER, conectando al edificio con todos los extremos de la ciudad.

Según Moshe Safdie, algo que le enseñó la pandemia es que cuando se diseña un hogar pensando en lo que significó la cuarentena. “Quieres aire, quieres abrir ventanas, quieres respirar, quieres sentir la naturaleza, quieres tener algunos espacios comunes a los que puedas salir”. 

Safdie afirma que Quito tiene mucho a su favor, empezando por su clima extraordinario y por su maravillosos entorno rodeado de montañas y valles. Para él, pocas ciudades tienen este tipo de dramatismo natural y topográfico.

 

En una conversación con Safdie, Tommy Schwarzkopf decía: "esa mezcla de paisaje, historia y una nueva construcción es lo que realmente nos inspira, y creo que estos  proyectos que se unen y unen lo mejor de Quito realmente van a cambiar la ciudad para mejor".