Top 3 empresas más sustentables del mundo

Empresas enfocadas en la eficiencia y la sustentabilidad en pos de aportar a un mundo mejor.

Por Uribe Schwarzkopf el 9/29/21 12:42 PM
uribe schwarzkopf - empresas sustentables

El cambio climático y las constantes y fervientes problemáticas sociales, demandan con urgencia la presencia de líderes sostenibles en todas las esferas posibles. Al tratarse de una situación que interpela a todos por igual, muchas empresas están comenzando a hacerse responsables y conscientes de sus hábitos, poniendo manos a la obra para labrar un mundo más sustentable.

Pero ¿a qué se hace referencia a la hora de hablar de una empresa o negocio sustentable? A aquellos cuyo impacto negativo en el medio ambiente es mínimo o, al menos, trabajan en disminuirlo. 

Se trata de negocios que se esfuerzan en cumplir con la economía, sociedad y medio ambiente. En términos simples, son empresas que ayudan al medio ambiente o por lo menos evitan muchos hábitos y acciones que puedan perjudicarlo.

En definitiva, una empresa sustentable es la que busca maximizar sus beneficios económicos a la vez que minimiza su impacto negativo para con el entorno y el medio ambiente,  haciendo énfasis en su responsabilidad social. 

A continuación 3 empresas de las más reconocidas a nivel mundial, por su importante esfuerzo en políticas y filosofías sustentables:




1- Patagonia

La firma Patagonia es un ejemplo de empresa comprometida socialmente de las más reconocidas a nivel mundial. 

Se trata de una marca de ropa y accesorios para practicar deporte al aire libre con sede en California, que utiliza la sostenibilidad como su base de trabajo desde el año 1972. 

Los principios de Patagonia se pueden sintetizar en el concepto de: fabricar el mejor producto, no causar ningún daño innecesario al medioambiente y usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental.

La empresa además, destina el 1% de sus ventas totales o 10% de su beneficio (lo que sea mayor) a grupos medioambientales.​ Yvon Chouinard, su fundador, es además miembro fundador de One Percent for the Planet, una organización que anima a otros negocios a hacer lo mismo.

La estrategia de esta exitosa y ejemplar marca se basa en cinco claves: repensar el consumismo en general y en la industria del vestido en particular; reducir lo que se compra, reparar lo que se pueda; reusar lo que se tiene; reciclar todo lo demás y reimaginar un mundo más sostenible. 

Uribe Schwarzkopf- uSpots - Patagonia Sustentable


 

2- Natura & Co

Natura & Co engloba cuatro empresas de belleza: Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, donde su compromiso por la sustentabilidad es parte esencial en su modelo de negocio, ya que entre sus pilares se encuentran: abordar la crisis climática, ser bondadoso y adoptar la circularidad.

Además, son partícipes de diversas causas y compromisos medioambientales que no sólo colaboran sino también inspiran e impulsan a otras cadenas a seguir su ejemplo positivo. 

Este grupo, Natura & Co, trabaja pensando en el futuro. Cuenta con sus ejes de Visión 2030 que presentan un plan integral de sustentabilidad que intensificará sus acciones para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes.

Entre ellos la crisis climática y la protección de la Amazonía. Sumado esto, a la defensa de los derechos humanos y la garantía de igualdad e inclusión en toda su red.

Actividades y propuestas que se conectan con su fuerte aporte a las economías circulares y luchas sostenibles. 

Uribe Schwarzkopf- uSpots - Natura & Co  Sustentable




3- IKEA

IKEA es una compañía sueca de fabricación de muebles y accesorios domésticos que entra también en el concepto de empresas líderes sustentables. ¿Por qué? Porque la marca tiene la misión de fomentar la vida sana y sostenible, los hábitos y consumos circulares, pretendiendo generar productos 100% circulares y disminuir los gases de efecto invernadero.

Estrategias que buscan enfrentar los desafíos del consumo insostenible, el cambio climático y la creciente desigualdad.

La marca sueca apostó por la eficiencia para aumentar el ahorro entre sus clientes y en su propia empresa. Elaboró además un código ético que incluye los requisitos mínimos que debe cumplir un proveedor para trabajar con la marca, relacionados con el medio ambiente, el impacto social y las condiciones laborales (pagos de hora extra o la no discriminación).

Ikea se fijó entre sus objetivos proveer todas sus tiendas con un 100% de energías renovables y limpias para el 2020. Plan que está llevando a cabo a través de sistemas de energía solar fotovoltaica en sus tiendas europeas y norteamericanas, y paneles solares en los edificios de la tienda repartidos por todo el mundo.

Otro de sus actos que minimizan su impacto con el ambiente es el del uso de embalajes planos, los cuales permiten mandar más elementos por cada envío, reduciéndose así los costes y gastos en transporte.

Uribe Schwarzkopf- uSpots - IKEA Sustentable



Un mundo más sano, cuidadoso y sostenible es posible. La responsabilidad es de todos y replicar estas acciones positivas es el camino hacia un planeta más amable para todos.

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa