5 arquitectos fuera de serie

La capacidad de innovar y crear un nuevo mundo, es don de algunos pocos. Arquitectos capaces de romper con los límites y construir increíbles piezas de arte.

Por Uribe Schwarzkopf el 6/17/21 12:30 PM

Los proyectos arquitectónicos son las obras de arte que pueden apreciarse gracias a su importante tamaño y auténticos diseños capaces de arrasar, en muchos casos, con la lógica estructural y el imaginario colectivo de cómo es o puede ser un edificio.


Detrás de aquellos proyectos capaces de dejar atónitos a cualquiera, prevalece una mente brillante quien ha sido la encargada de pensar sin límite alguno aquella magnífica obra de arquitectura. 

Este detrás de escena le pertenece a los arquitectos: profesionales que amalgaman pasión, destreza, conocimiento, imaginación y atrevimiento para lograr diferentes propuestas y trasladarlas a la vida de las personas a través de un recorrido que inicia en la mente, se transfiere a sus manos, luego al papel y finalmente, a los ojos de diferentes espectadores que tienen el placer de conocerlas.

Uribe Schwarzkopf- uSpots -MAD

 

Se trata de un gran trabajo, con muchos profesionales y un gran campo donde construir y trabajar. Donde resaltar sobre los demás se vuelve tarea complicada y precisa de toda la destreza y poder de la mente para crear funcionalidad, estética y originalidad. A continuación, presentamos 5 arquitectos fuera de serie, capaces de crear increíbles obras de la arquitectura:

 

1- MAD


Comenzamos con MAD, un estudio fundado en 2004 por el arquitecto chino Ma Yansong, una figura central del diálogo sobre el futuro de la arquitectura. Se trata de una firma de arquitectura a nivel global, comprometida con el desarrollo y la creación de diseños disidentes, futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados capaces de representar una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. 

MAD, se centraliza en una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los habitantes. Esforzándose de esta manera en crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Este importante estudio internacional,  ha sido el encargado de trabajar para clientes de diversos orígenes para el diseño en planificación urbana, complejo urbano, museos, teatros, residencias sociales, renovación de barrios antiguos y obras de arte.

Uribe Schwarzkopf - uSpots-MAD

 

 

2- Zaha Hadid

Una mujer visionaria, tenaz y sumamente apasionada. Una figura clave para la arquitectura, la experimentación y la evolución a la hora de pensar en nuevos y diferentes espacios en la construcción del siglo XXI.

Zaha Hadid ha logrado transformar el mundo con una visión auténtica del futuro, consiguió dar a luz obras y diseños repletos de vanguardismo y originalidad.

Una arquitecta que tuvo que luchar muy duro para ganarse su respeto y superar los prejuicios por ser fémina y árabe entre tantos selectos y reservados arquitectos hombres. Fue ella quien, con su Premio Pritzker,  derribó el muro intocable de los arquitectos estrella a través de su autenticidad, carácter, actitud y trabajo.

Este prestigioso galardón lo obtuvo en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzarlo teniendo sólo cuatro de sus proyectos concluidos. Demoliendo todos aquellos comentarios que la subestimaban y consideraban más teórica que constructora, debido a su extremo vanguardismo y originalidad. Aptitudes que creaban controversias sobre lo arriesgado de sus construcciones y su elevado coste. 

En definitiva, Zaha Hadid fue una arquitecta innovadora por naturaleza, dedicada a la fluidez, las formas orgánicas y al radicalismo total a la hora de construir fuera de serie.

Uribe Schwarzkopf-uSpots -Zaha Hadid

 

 


3- Anupama Kundoo

La arquitectura de esta increíble mujer es una creación viva, dinámica e inteligente, donde converge la fuerza del pasado, el presente y el futuro. Anupama Kundoo: otra increíble mujer de la cual tomar nota, una arquitecta india que trabaja a partir de técnicas innovadoras para diseñar edificios capaces de inducir a la felicidad en cada contexto.

Elabora y crea a partir de un trabajo experimental sobre los materiales y el impacto en el ambiente. Se trata de una de las más destacadas exponentes de la nueva generación de arquitectos de países periféricos preocupados y ocupados en crear soluciones que mejoren el hábitat de mayorías y no sólo de las minorías.

Su arquitectura es el resultado de la construcción de conocimientos y procesos de construcción. Fusiona diseño con la capacidad de crear salud, felicidad y bienestar al dar forma y marcar el camino a seguir de una humanidad más evolucionada y vinculada a su ambiente. 

Es así, que sus proyectos, de impacto ambiental mínimo, remueven los cimientos de la arquitectura actual. Desde las tecnologías apropiadas y las tradiciones culturales busca nuevas formas de evolución teórica y práctica para la producción del hábitat. 

Anupama Kundoo destaca también por el uso poco convencional de materiales para la arquitectura contemporánea y tan fundamental para diversas culturas a lo largo de los años, tales como el barro, adobe y caña fusionados con ladrillos, cerámicas o maderas naturales. Crea de esta manera una arquitectura capaz de conectar con los orígenes y trasladar a las personas a los inicios.

Responsabilidad, calidez, naturalidad, bajo impacto medioambiental y socioeconómico: propiedades de una arquitecta que va mucho más allá y crea no sólo edificios y casas, sino refugios.

Uribe Schwarzkopf- uSpots-Anupama Kundoo

 

 

 

4- Moshe Safdie

Safdie Architects es sinónimo de idealismo e innovación. Se trata de un estudio de arquitectura y diseño urbano, cuya práctica se encuentra orientada en la investigación y con visión de futuro, tomando como base su exhaustiva y profunda experiencia para resolver los desafíos de la construcción contemporánea de una manera verdaderamente inesperada y original.

Moshe Safdie estableció su estudio en 1964, nació con la visionaria propuesta de realizar Habitat '67: un importante proyecto para la Exposición Universal de Montreal, cuyos principios humanistas se mantienen firmes y siguen guiando sus trabajos actuales.

A partir del diseño, diversos recursos, inteligencia de diseño, organización ágil y predisposición por completo de Moshe Safdie y los principales directores, es que trabajan y operan en diferentes y complejos proyectos de todo el mundo. 

Safdie Architects trabaja en un amplio abanico de proyectos, escalas y sectores, diseñando museos, centros culturales, bibliotecas, viviendas, desarrollos de uso mixto, centros de transporte y planes maestros en lugares geográfica y culturalmente diversos. Trabajos que se convierten en símbolos apreciados por sus comunidades. 

Se trata sin duda, de un valorado arquitecto, que ha sabido ver más allá, aportando a la ciencia y al arte en beneficio de la humanidad. Haciendo de su trabajo una herramienta útil para abordar las preocupaciones sociales de la arquitectura y su experimentación formal.

Uribe Schwarzkopf- uSpots-Moshe Safdie

Descubre Qorner



5- Tham & Videgård Hansson 

Tham & Videgård Arkitekter es un estudio con sede en Estocolmo, Suecia, y está dirigida por los arquitectos Bolle Tham y Martin Videgård. Desde 1999 su práctica ha atraído diversas miradas por su enfoque experimental y obras de construcción innovadoras. 

Los proyectos de Tham & Videgårds han ganado varios premios nacionales e internacionales, gracias a sus trabajos alternativos, atípicos y divergentes. Obras que abarcan la arquitectura contemporánea y vanguardista y van desde la planificación urbana, hasta el interiorismo, tanto para corporaciones como para clientes privados y públicos.

Uribe Schwarzkopf - uSpots- 5-Tham & Videgård Hansson 

 

 

 

Una prueba viviente que acaba con las limitaciones, estructuras y obstáculos en el universo de la arquitectura y presenta a estos referentes fuera de serie como una alternativa perspicaz, distintiva y sumamente original a las edificaciones convencionales.

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa