5 mitos sobre la decoración de interiores

Nada es ley en el mundo del diseño, todo cambia y se renueva, como las diversas alternativas para decorar interiores del hogar.

Por Uribe Schwarzkopf el 5/28/21 9:43 AM
uribe schwarzkopf - mitos de la decoración de interiores

En todo el universo de la moda, el diseño, la decoración y el interiorismo existen miles de mitos y creencias que se han mantenido a corto o largo plazo, teniendo gran incidencia a la hora de elegir, utilizar y comprar elementos vinculados al buen diseño. 

Y, como todo mito, no existe relevancia empírica y consistente que demuestre que es real. Sino que ha perdurado en el tiempo por enunciados esparcidos de boca en boca hasta volverse cada vez más famosos. 

Pero si algo nos demuestra este universo del diseño contemporáneo que, día a día, pone en tela de juicio todo aquello que viene de estructuras anticuadas, es que nada está dicho y que no existe ninguna norma que no pueda pueda ser cuestionada o modificada.

Es por ello, que aquí desterramos cinco de los tantos mitos que envuelven el mundo del diseño y la decoración de interiores y renovamos la forma de ver cada espacio del hogar como algo verdaderamente novedoso y fuera de estructura:  

 

 

1- Muchas lámparas iluminan mejor

Si es real que las lámparas le dan el toque ideal a cada espacio del hogar. Pero el secreto no radica en su cantidad sino, más bien, en su disposición. La distribución correcta de cada una de ellas, por las diversas habitaciones del hogar, es la solución ideal.

El secreto es evitar que existan zonas con sombras, usando las diferentes lámparas para iluminar todo el espacio y procurando a su vez, que no estén muy recargadas.

Las habitaciones, para estar bien iluminadas, deben contar con al menos tres puntos de luz: en el techo o la pared, luz de ambiente (que puede ser combinada con una luz de velador, por ejemplo) y una luz puntual sobre un objeto o rincón determinado.

Uribe Schwarzkopf -uSpots -diseño interiores

 

 

2- Los estampados no se mezclan

¿Y por qué no? ¡Si la combinación de flores, rayas, círculos, cuadros y diversas texturas es alucinante! La clave para mantener en perfecta armonía un sinfín de estampados está en no salirse de una gama puntual de colores. De esta manera, se evita causar un mal efecto visual que demuestre un ambiente poco logrado.

Justamente, los estampados dan vida a todos los ambientes y su decoración. Se trata, sin duda, de una tendencia que viene en aumento y que nada tiene que ver con el caos visual, sino con la solución para envolver cada espacio en armonía y calidez. 

Uribe Schwarzkopf- uSpots- Mitos de decoración

 

 

3- Las sillas de comedor deben ser todas iguales 

¿En serio? ¿Dónde se encuentra esto escrito? Si las sillas tienen doble funcionalidad: la de servir como apoyo a la hora de una buena charla, comida e incluso trabajo o estudio en el hogar y también como un elemento más de decoración. 

Y, como parte de la decoración, tienen la libertad de ser diferentes entre sí. La forma efectiva de poder variar en sus diseños es manteniendo un estilo, es decir, una suerte de hilo conductor entre ellas, que se encuentren en armonía con todo el espacio.

Uribe Schwarzkopf- uSpots- Deco

 

 


4- Los muebles grandes no son buena idea

¡Pues todo lo contrario! Un sofá o armario grande pueden permitir mayor funcionalidad, por más pequeño que sea el espacio y pueden combinarse de mejor manera con tan solo algunas piezas ligeras las cuales aporten calidez, como por ejemplo, mesas auxiliares y de centro.    

Uribe Schwarzkopf - uSpots - mitos del diseño de interiores

 

 

5- Los colores oscuros hacen pequeños los espacios

Hay una realidad que sí es obvia y trata de que los colores claros en paredes y elementos, hacen que cada habitación parezca más amplia.  

Pero ¿por qué esa obsesión por hacer que todo se vea siempre más grande?, si hay lugares que pueden obtener mucho estilo con colores oscuros ya que esta paleta es ideal para crear una atmósfera íntima y elegante. 

Para lograr una buena decoración de interiores es importante saber combinar colores oscuros con una gama de colores más claros para lograr profundidad, una buena iluminación y una decoración específica como lo son los espejos que funcionan como elementales para ganar luminosidad. 

Uribe Schwarzkopf - uSpots- Mitos de decoración

 

 



Desterradores de mitos

Si hablamos de un diseño distópico capaz de crear sus propias reglas y generar combinaciones increíblemente auténticas, se torna imposible no hacer mención del asombroso y anómalo Marcel Wanders y de la reina indiscutida del diseño Kelly Wearstler .

Wanders: un diseñador de interiores y productos cuyo estudio se ubica en la capital creativa de Ámsterdam. Con su equipo hace ya 31 años que trabaja, con pasión  y dedicación, habiendo completado más de 1.900 experiencias icónicas en todo el mundo para clientes privados y marcas premium como Uribe Schwarzkopf en Ecuador.

Se destaca en el mundo del diseño por ser una persona que constantemente desafía las normas y el dogma establecido. Trabajando y creando desde lo holístico, romántico, surrealista y provocador. 

Wearstler: una celebridad del interiorismo, cuya lista de clientes incluye a actores como Cameron Diaz y Ben Stiller, y a cantantes como Gwen Stefani. Una diseñadora limitada por completo en cuanto a tipos de estilos, colores, patrones, estampados y texturas. 

Su amplia carrera se puede comparar con un gran embudo que abarca diferentes disciplinas y categorías del diseño, rompiendo estructuras y jamás dejando de lado el buen gusto y sofisticación. Para Kelly Wearstler, el diseño es sumamente intuitivo y prácticamente todo tiene el potencial de inspirarla.

 

En definitiva, deconstruir mitos de decoración y debatirlos puede traer grandes y magníficas sorpresas. Sólo es cuestión de trabajar con dedicación y apostar a la creatividad siempre manteniendo la armonía de cada espacio.

 

Nueva llamada a la acción




Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa