¿Cuáles son las 3 tendencias en arquitectura para el nuevo año?

Nuevos conceptos arquitectónicos que buscan complacer las necesidades y elevar estilos de diseño, transformando espacios y haciéndolos únicos.

Por Uribe Schwarzkopf el 11/26/20 10:45 AM
tendencias de arquitectura para el 2021 - Uribe Schwarzkopf

La arquitectura es la herramienta que permite transformar espacios y hacerlos únicos, desde una impronta personal del arquitecto, fusionada con diseño y funcionalidad.


Existen diferentes conceptos arquitectónicos, que buscan cumplir con diversas necesidades y múltiples estilos de vida. Todo ello, para brindar una identidad exclusiva a cada espacio. A continuación, presentamos 3 tendencias en arquitectura que se vienen para el año 2021 de las cuales te vas a enamorar.

 

Arquitectura Biofílica

Comenzamos por un concepto innovador, el cual hace referencia a edificaciones que integran diversas características naturales tales como luz natural, ventilación, estímulos sensoriales y la vegetación.

Un concepto arquitectónico que pretende introducir una pluralidad de elementos de la naturaleza tanto en espacios urbanos como en interiores de hogares, oficinas y hospitales, entre otros. Decoración con plantas y revestimientos vegetales, techos verdes son algunos de los principales ejemplos.

Deviene de un largo proceso que ha invocado a arquitectos, teóricos, investigadores y profesionales del diseño, los cuales durante décadas trabajaron para definir cuáles aspectos de la naturaleza inciden en nuestra satisfacción de forma directa ante un entorno construido. Una forma de crear espacios diferentes que, sin duda, se convierten en una nueva tendencia.

A la arquitectura biofílica se la puede definir como aquella que busca incorporar elementos de la naturaleza en diferentes espacios de la cotidianidad de las personas, usando a la misma con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten con el espacio. Se logra así, una forma de mejorar la salud y el bienestar de familias, individuos y equipos de trabajo, tanto en espacios cerrados como en abiertos.

Una de las formas más comunes de crear espacios a partir de la arquitectura biológica es con el uso de la madera: un material natural y versátil perfecto para utilizar en diferentes ocasiones.

 

_MG_7044

descubre OH!

 

Arquitectura Industrial

Abocados a un diseño que se entrelaza con lo vintage y minimalista: la arquitectura industrial. Este tipo de arquitectura se utiliza, sobre todo, en oficinas, espacios residenciales, comerciales y de ocio. Parte del diseño de figuras geométricas puras y líneas rectas que se encuentran en grandes espacios, generando un interior inconcluso, sin espacios demarcados. Un estilo que nace de la toma de fábricas abandonadas por parte de estudiantes que luego los convirtieron en sus hogares.

Se trata de una arquitectura que se caracteriza por su diseño, en el cual se combinan materiales que, por lo general, suelen estar a la vista como: hierro, madera, aluminio y, en muchos casos, plástico reciclado. También vigas, pilares y aquellos elementos de la instalación eléctrica y tuberías.

Otras características específicas de este estilo, tienen que ver con su sencillez, la ausencia de elementos, sus grandes tamaños y la preferencia de luz natural.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - Arquitectura industrial (2)

 

 

Arquitectura Domótica

La arquitectura domótica acerca avances tecnológicos al interior del hogar. Trabaja a partir de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una edificación. Los sistemas que integran a la domótica, permiten una gestión eficiente del consumo energético, la seguridad, la accesibilidad, y el confort general de quienes habitan el espacio construido.

La temperatura, la luz o la seguridad son algunos de los aspectos a controlar de manera inteligente en los nuevos conceptos de arquitectura a través de sistemas automatizados. Ofrece mayor seguridad, comodidad, trabaja minimizando el consumo y aportando a la eficiencia energética.

Respecto a la iluminación: permite conectar casi la totalidad de los dispositivos de una vivienda para conseguir el control lumínico, consumiendo sólo la luz necesaria. Los artefactos que brindan ventilación y temperatura, tales como: sistemas de aire acondicionado, suelo radiante, calderas, etc., son controlados por la domótica.

La accesibilidad y seguridad del hogar se puede controlar a través de tecnología que permite eliminar las cerraduras tradicionales y ser gestionados a través de apps en dispositivos móviles.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - Arquitectura Domótica

 

Diversas formas de construir y dar vida a espacios de trabajo y hogares, siempre desde conceptos que se relacionen con novedades de diseño.

Tendencias de las que Uribe Schwarzkopf se ha nutrido durante toda su trayectoria, creando obras de arquitectura inigualables en Quito a través de la innovación, la moda y el estilo. Estableciendo una nueva forma de vida.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa