Carlos Zapata y Tommy Schwarzkopf sobre Unique, el nuevo elemento del horizonte de Quito

 Unique es la majestuosa obra creada por Uribe Schwarzkopf junto a Carlos Zapata, un edificio de 24 pisos que ofrece lo mejor de Quito.

Por Uribe Schwarzkopf el 11/26/20 11:08 AM
Unique Quito de Uribe Schwarzkopf y Carlos Zapata

Este mes, Uribe Schwarzkopf y Carlos Zapata, inauguraron nuestro primer proyecto juntos, Unique. Una impresionante torre residencial de uso mixto de 24 pisos, que se encuentra junto al extenso Parque La Carolina.

Zapata diseñó el edificio para que pareciera luminoso, aireado y poroso, adoptando las cualidades naturales del gran cielo abierto de Quito, acunado entre las montañas de los Andes. Un área común de tres pisos en el punto medio del edificio, que cuenta con una piscina y un salón al aire libre, rompe la estructura en combinación con los jardines verticales, cada uno de los cuales permite que el cielo y la tierra invadan el imponente edificio de 24 pisos.

Unique se ha convertido instantáneamente en un rasgo clave del horizonte de Quito, un lugar especialmente importante para Carlos, quien se crió en la ciudad y ahora es el arquitecto de una de sus estructuras más llamativas y notables.

Utilizando principalmente vidrio para la fachada, más paneles de aluminio, el pliegue escultórico del edificio refuerza su estética contemporánea, al tiempo que brinda a cada departamento vistas impresionantes de cada rincón de Quito.

El edificio de departamentos tiene una ubicación central en el corazón de una metrópolis próspera, que ofrece acceso a distritos de negocios, excelentes bares y restaurantes. El Metro de Quito, que pronto estará terminado, primera línea de tránsito subterráneo de la ciudad, tendrá una estación clave ubicada a pocos pasos del edificio, lo que aumentará su accesibilidad desde y hacia los diferentes sectores de la ciudad.

Hablamos con Carlos Zapata, una vez que los primeros residentes de Unique comenzaron a mudarse al edificio. Conversamos sobre lo qué significa esta nueva edificación para el futuro de Quito, mientras reflexionamos sobre el pasado de Carlos en la ciudad donde creció.

Uribe Schwarzkopf - USpots- Unique

  descubre Unique  

 

Joseph Schwarzkopf: Me alegro de verte, Carlos. ¡Estamos muy emocionados de inaugurar Unique este mes y comenzar a dar la bienvenida a sus nuevos residentes! Nos hubiera encantado que puedas estar aquí para la inauguración. Queríamos comenzar esta conversación hablando un poco sobre Unique, ahora que el proyecto se completa. Sé que es un proyecto especial para ti dada tu conexión con la ciudad, ¿puedes hablar un poco sobre esa conexión?

Carlos Zapata: ¡Me hubiera encantado estar en Quito para la inauguración! Como sabes, la ciudad es muy especial para mí. Crecí en Quito. Llegué cuando era muy pequeño, tal vez seis años, y viví ahí hasta los 16 años, cuando estaba terminando la secundaria. Son años realmente formativos. Cuando alguien me pregunta de dónde soy, la respuesta siempre es que soy de Quito. Soy de Ecuador. Aunque yo no nací en Quito, mis padres nacieron ahí. Y luego me fui y vine a los Estados Unidos a estudiar, y finalmente me quedé aquí, en los Estados Unidos. Pero esa conexión está ahí, es muy fuerte, seguí yendo y viniendo. Mis padres estaban vivos hasta hace poco. Y los visitaba con frecuencia. Entonces tuve la oportunidad de ver la evolución de la ciudad, poco a poco.

Por supuesto, la última fase de la evolución es la más significativa en términos de diseño, y creo que eso es lo que básicamente ha hecho Uribe Schwarzkopf, al traer arquitectos extranjeros y también motivar a los arquitectos locales jóvenes a probar algo un poco diferente de lo que había allí. Creo que ese marcador de cuándo empezaron a hacer esto, es muy importante en la evolución de la ciudad, especialmente en términos de diseño. Creo que fue en ese momento que Quito pasó de ser una ciudad muy interna a estar abierta a otras ideas del exterior.

Joseph Schwarzkopf: Es genial escuchar eso. Estamos muy entusiasmados con la evolución de la ciudad y el papel que hemos podido desempeñar en ella. Pensando en tu conexión personal e historia con la ciudad, ¿cómo crees que eso afectó el diseño de Unique?

Carlos Zapata: Por supuesto, cuando creces en Quito, estás muy pendiente de las montañas. Las montañas tienen un poder muy fuerte sobre ti. Las ves todo el tiempo, las sientes. Las nubes siempre juegan con ellas. Entonces, en mi mente, el edificio quería responder a las montañas, a la naturaleza y visualmente, moverse un poco y ceder al entorno. Entonces, lo primero que les presenté fue un edificio que no era completamente recto, estaba inclinado un poco. Ahora, a medida que lo evolucionamos más, realmente se puede ver ese gesto de las secciones en movimiento del edificio, que estaba allí desde el principio. Esa fue una respuesta a las líneas de las montañas en la ciudad.

Joseph Schwarzkopf: Eso está muy claro y es algo que hace que Unique sea tan impactante. También tiene mucho que ver con la ubicación dentro de la ciudad. Tommy, ¿qué te hizo elegir esa ubicación para el edificio? ¿Y también cómo te conectaste con Carlos?

Tommy Schwarzkopf: Bueno, había visto algunos ejemplos del trabajo de Carlos en los Estados Unidos y algunos aquí en Quito. Un amigo le pidió a Carlos que diseñe su casa, la cual visité y disfruté mucho. Fue una experiencia muy interesante estar en esa casa. Y luego supe de Carlos, principalmente por su madre en sus galerías de arte aquí, y él no lo recuerda, pero yo sí me acuerdo de él en el Colegio Einstein.

Entonces, cuando comencé a escuchar su nombre en el campo de la arquitectura, pensé: "conozco a Carlos de algún lado". No recuerdo si fue Architectural Digest o Architectural Record, pero estaba leyendo un artículo que mencionaba a Carlos y me di cuenta que era el mismo Carlos Zapata que conocí en Quito. Por esa época, Joseph, también estabas en contacto con él y empezamos a investigar tu trabajo, Carlos: el estadio de Chicago, algunos proyectos en Asia y el aeropuerto de Miami.

En ese punto, ya habíamos comprado el terreno donde se construyó Unique, y quedó claro que lo que necesitábamos en ese lugar, que es un lugar destacado, en una de las calles más importantes del Ecuador, era un tipo diferente de arquitectura, algo verdaderamente único, que sería una especie de hito en un estilo arquitectónico más internacional.

Carlos Zapata: Tommy tiene razón. La avenida Naciones Unidas es una calle bastante importante, y lo combina con el nuevo metro, que está a punto de abrir y tendrá un lugar clave justo al lado de donde se ubica Unique, y traerá conectividad a través de la ciudad de una manera lineal. Coloca al edificio en una intersección realmente emocionante para la ciudad.

Mientras diseñaba el edificio, uno de los aspectos realmente importantes para mí fue mirar el parque La Carolina, que está justo al lado de Unique. La Carolina es un espacio espectacular, como un mini-Central Park, por la geometría del parque, un parque lineal con edificios a cada lado. También proporciona mucho aire y apertura.

Así que orientar el edificio hacia el parque era importante. Decidimos dividir el edificio en dos y creamos este volumen en el medio del mismo, un espacio cubierto y abierto. Es inusual, pero sentí que era necesario tener un espacio abierto protegido por donde pasa el aire. Para mí, ese es el elemento más importante del edificio, tener esa apertura protegida donde realmente puedes pasar todo el día si quieres. Se siente bien porque estás en un volumen, no estás en el exterior. Esa es para mí la diferencia entre una terraza y este nuevo espacio que estamos construyendo en Quito.

En mi opinión, ese fue el elemento número uno. También complementa el horizonte de la ciudad porque se conecta con la altura de los edificios contiguos. Esto agrega una relación contextual al sitio con los edificios vecinos. La ruptura ocurre prácticamente donde la línea de los edificios que marchan de este a oeste se remata. Y luego golpeas el espacio abierto de Unique, casi flotando. Juega un poco con el contexto de una manera muy volumétrica.

Uribe Schwarzkopf - USpots - Carlos Zapata (2)
Arquitecto Carlos Zapata

 

Joseph Schwarzkopf: Tommy, ¿qué crees que tiene de especial el edificio?

Tommy Schwarzkopf: Bueno, la ubicación del proyecto ofrece una vista increíble de la ciudad vieja y de la ciudad nueva. Cuando estás en la terraza, puedes ver los volcanes, puedes ver La Carolina, puedes ver las iglesias históricas del Centro Colonial de Quito, y en días despejados, puedes ver el Panecillo, que es una pequeña colina en el centro de la ciudad, con la icónica estatua de la Virgen de Quito, el equivalente a la estatua del Cristo Redentor de Río, encaramado sobre la ciudad.

Joseph Schwarzkopf: Esa vista increíble se debe en parte a que Unique es ahora el edificio más alto de Quito, y podría ser el ejemplo más impresionante de arquitectura contemporánea en el horizonte. ¿Crees que esto cambiará la forma en que se ven y se construyen los edificios altos en la ciudad?

Carlos Zapata: Bueno, es gracioso porque una vez hice un edificio muy alto en Vietnam, y durante un tiempo se proyectó que sería el edificio más alto de esa ciudad. Y lo primero que le dije a mi cliente es que no cuente con eso, no va a ser el edificio más alto por mucho tiempo. Proyecciones como esa siempre son un poco huecas; en lugar de ser las más altas, las más grandes, las más, es importante lograr la proporción correcta que enfatice el hecho de que el edificio es lineal, es vertical.

Aunque el edificio es alto, nos esforzamos por lograr la elegancia. La fachada de Unique fue desarrollada con mucho cuidado para controlar la luz y el reflejo. Además de estar dividido en dos, da la idea visual de que el peso se suspende con mucho cuidado y delicadeza. Unique te presenta una imagen más clara de lo que puede ser un edificio alto, y espero que sea algo que inspire una sinergia en el futuro horizonte de la ciudad.

Joseph Schwarzkopf: Tommy, ¿qué opinas de la evolución del parque La Carolina? ¿Estamos viendo el primer paso de un nuevo tipo de horizonte que rodea el parque?

Tommy Schwarzkopf: Creo que los edificios que se están diseñando alrededor del parque La Carolina crearán un nuevo y dinámico centro de la ciudad. Habrá la posibilidad de realizar espectaculares recorridos arquitectónicos en la zona, que muestran la evolución de la ciudad desde la época colonial hasta las estructuras modernas y contemporáneas. Existe una gama tan diversa de edificios que ya rodean el parque, y esa continuidad se está volviendo más amplia y atractiva.

Joseph Schwarzkopf: Ya ​​hemos visto mucho interés en eso y nos ha emocionado ver que la reputación de Quito en general, crece como un centro para la diversidad en la arquitectura. Una última pregunta, Carlos. ¿Cuáles son tus aspectos favoritos de la ciudad? ¿Cuáles son tus lugares favoritos para visitar cuando estás aquí? ¿Y finalmente, qué fue lo que más te gustó de trabajar en Quito?

Carlos Zapata: Bueno, a mí me encanta Quito porque sube y baja. Es un pequeño San Francisco, de alguna manera. No es plano. Y sí, tienes que estar en buena forma física si quieres pasear por la ciudad, lo cual es bueno. Me encanta subir desde La Carolina hasta el Hotel Quito y González Suárez, y bajar por los ventosos caminos de Guápulo. Cuando era niño, mi padre me llevaba al Centro Histórico casi todos los fines de semana e íbamos a todas las iglesias y conventos. Solía ​​coleccionar arte, como mencionó Tommy, mis padres tienen una galería de arte contemporáneo. Pero por otro lado, a mi padre también le gustaba coleccionar arte colonial. Así que para nosotros fue muy interesante ir caminando juntos por el centro de la ciudad.

Quito es una ciudad tan hermosa y amigable. Es muy interesante ver los cambios en estos lugares familiares. Porque, como saben, la ciudad está evolucionando, no solo en diseño sino en alimentación. ¡Tienes ahora estos mini mercados donde puedes ir y encontrar cosas que desearía poder encontrar en Nueva York! No hay nada que no puedas encontrar en Quito. Pero se hace de otra manera: no es industrial, es artesanal. La ciudad está evolucionando de una manera muy positiva.

Joseph Schwarzkopf: Sí, eso es muy cierto. Y esperamos superar este revés que significa la pandemia, como a todos los demás. Estamos ansiosos por dar la bienvenida a Quito a los turistas y visitantes internacionales, la ciudad tiene mucho que ofrecer.

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa