Blog Uribe Schwarzkopf

La arquitectura sin límites de Andreas Martin-Löf

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 27 abril 2021

El arquitecto Andreas Martin-Löf, es el ejemplo vivo de que la calidad y la excelencia se vinculan directamente a las capacidades y el compromiso.  Actualmente se desarrolla en  construcciones tanto en Suecia como en todo el mundo, especializándose principalmente  en grandes proyectos de vivienda.

Su arquitectura es celebrada en el mundo por convertirse en una respuesta inteligente e intuitiva, que combina el rigor práctico con el alma artesanal, lo que permite la construcción de edificios e interiores de una calidad y un carácter verdaderamente cautivadores.

En la última década, Andreas Martin-Löf Arkitekter ha pasado de ser una empresa de mesas de cocina a una de las firmas de arquitectura jóvenes más interesantes y prometedoras de toda Suecia. Con un enfoque en el sector residencial, crea arquetipos escandinavos contemporáneos y funcionales a las necesidades modernas.

 

 

Creando lazos entre el presente y el pasado

Andreas Martin-Löf Arkitekter fue fundada en 2009 con sede en Estocolmo. Desde allí, ha construido su historia con una importante cartera de proyectos galardonados que abarcan los  sectores residencial, cultural y comercial, privado y público. 

La práctica de este estudio se ve atravesada e impulsada por la curiosidad y una mentalidad que cuestiona y explora la tensión del hombre y el espacio, el pasado y el futuro, la mano y la máquina, la función y el sentimiento.

Es de la simpleza y brillantez, el sólido equipamiento y la alta calidad de materiales de la antigua arquitectura que nace la inspiración de este arquitecto y su estudio. Su labor se encuentra en convertir edificios de valor cultural en viviendas modernas.

Una materialización de esto puede vislumbrarse en la reconstrucción de la fábrica de sombreros Strahattfabriken en departamentos. Este proyecto de vivienda se da en el escenario de una antigua fábrica de sombreros de paja en Kungsholmen, el cual implicó la cuidadosa renovación de tres edificios.

Mucho más allá del estilo y el enfoque de este proyecto, lo que destaca por completo, es que se encuentra guiado por el respeto a la historia de los edificios y se compone de delicadas renovaciones. Las cualidades, peculiaridades y caracteres existentes de los edificios se conservan y complementan con elegantes viviendas independientes.

 

 

 


Del departamento más caro de Suecia a las viviendas más económicas


En el año 2014, Andreas Martin-Löf fue nombrado arquitecto del año por Residence Magazine. Este premio es un homenaje a arquitectos, creadores y diseñadores que han contribuido a hacer de la vida algo más hermoso y mejor para las personas. 

Y ¿por qué ganó este premio AML? Pues por su increíble trabajo, capaz de llevar al mundo residencial de Estocolmo en dos direcciones diferentes y necesarias bajo un mismo concepto: calidad de vida. 

Andreas Martin-Löf ha logrado una arquitectura sumamente exclusiva, siendo el diseñador del departamento más caro de toda Suecia, el cual se encuentra en los pisos más altos del Hotel Continental de Estocolmo. 

El concepto interior de estos departamentos, combina influencias escandinavas e internacionales donde se da mucha importancia al carácter, los detalles y la artesanía. 

A la par de convertirse en un galardonado arquitecto y de sumar a su portfolio un departamento de tal valor, Andreas se destaca también por ser capaz de ofrecer algo esencial a todas las ciudades: viviendas de bajo costo a partir de calidad arquitectónica, confort y diseño. 

Snabba hus: viviendas moduladas, es el proyecto vanguardista premiado de AML que nació con la finalidad de remediar la escasez de viviendas. 280 departamentos móviles que se alquilan a los jóvenes en Västberga, Estocolmo.

Si algo hace relucir a este arquitecto es su capacidad sin límites. Su facultad de crear verdaderos hogares funcionales, con estilo, excelencia en materiales y diseño elegante sin parámetro alguno en cuanto a sus consumidores. 







Se trata de una mente creativa, que ha logrado hacer del arte de la arquitectura una herramienta maleable a su gusto, una solución práctica para el mundo. Un elemento de transformación, que construye viviendas, edificios y también rutina, futuro, dignidad y acceso. 

 

Un arquitecto que construye a través del respeto y la responsabilidad. Entendiendo a la evolución y la calidad de vida como un motor mucho más importante y apropiado que la novedad por la novedad. Es por ello que se destaca por una arquitectura coherente, rigurosa, divertida y refinada.