Formidables y talentosos: 5 obras maestras del estudio Snøhetta

Snøhetta es un multifacético estudio interdisciplinar de arquitectura. Originario de Noruega se expande a través de increíbles y majestuosas obras que reflejan su actitud y creatividad.

Por Uribe Schwarzkopf el 2/25/21 9:28 AM
Estudio Snøhetta

Un interesante estudio de arquitectura ubicado en el viejo continente. Un taller colaborativo de arquitectura y paisaje, que desde sus inicios mantuvo un fuerte espíritu de creatividad, pensamiento e imaginación transdisciplinarios. 

En la actualidad, se trata de una comunidad de arquitectura, paisajismo, arquitectura de interiores, productos, arte de renombre internacional y diseño. Todo, en un mismo espacio de trabajo el cual busca mejorar el sentido del entorno, fortalecer la identidad y su relación con el contexto.

 

 

Más que diseño: actitud

Para Snøhetta, tanto museos, como productos, paisajes y  hasta casas de muñecas, reciben el mismo cuidado y atención. Una metodología de trabajo eficiente, que nace de la artesanía  tradicional y la tecnología digital de vanguardia: herramientas que impulsan su proceso creativo.

Obras maestras que no se encuentran aisladas con su entorno, sino que permiten una conexión directa con ellos.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Under - restaurante submarino

 

 

 

5 ejemplos de su diversidad y perfección

 

 

1- Under: el primer restaurante submarino de Europa

En noruego, "debajo" tiene el doble significado de "debajo" y "maravilla". Se trata de un increíble restaurante de Snøhetta, el cual se encuentra en el punto más meridional de la costa noruega, entre las tormentas marinas del norte y del sur, y entre el florecimiento de las especies marinas y la abundancia natural de biodiversidad del sitio. 

Medio hundido en el mar, rompe la superficie del agua y llega hasta el fondo de éste, cinco metros más abajo. El diseño de su estructura le permite integrarse completamente con su entorno marino a lo largo del tiempo, ya que la rugosidad de su caparazón de concreto trabaja como un arrecife artificial, dando la bienvenida a lapas y algas marinas para habitarlo y convertirlo en parte del entorno. 

Su característica y enorme ventana ofrece una vista del fondo marino siempre cambiante, que fluye a lo largo de las estaciones y las diferentes condiciones climáticas. Este proyecto funciona además, como un centro de investigación de la vida marina.

 

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Under - Snohetta

 

 

2- Ópera y Ballet Nacional de Noruega

Se trata del mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. Terminado en 2008, refleja el paisaje de su país y la estética de su gente, ofreciéndoles cultura a través de ópera, ballet y una plaza abierta al público.

Este proyecto nace del deseo de su gobierno por construir una ópera que se convirtiera en un hito cultural para Noruega . El edificio simula un enorme glaciar que se desliza hacia el fiordo. 

Está construido a base de granito blanco combinado con mármol, lo que hace que parezca hielo reluciente. Su techo se inclina hacia el agua, lo que permite que en invierno la arquitectura se mimetice con su entorno siendo parte del paisaje del agua helada. Su interior está construido principalmente con madera de roble y el vestíbulo tiene forma de herradura, en tributo a los teatros clásicos de la antigüedad.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Ópera y Ballet Nacional de Noruega

 

 

3- Svart

El nombre Svart significa “negro” y “azul” en nórdico antiguo, por lo que hace referencia al patrimonio natural de Svartisen, su precioso glaciar y su entorno natural.

Se trata de una increíble estructura en forma de anillo y perspectiva de 360º, de cara a la imponente naturaleza escandinava. La forma circular proporciona una vista panorámica del fiordo y una experiencia única de vivir en contacto pleno con la naturaleza del lugar.

Ubicado al pie del glaciar Svartisen, es el primer hotel Powerhouse del mundo: un hotel que reduce el consumo de energía, además de producir la propia. 

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Svart - Snohetta




4- La séptima habitación

Flotando a diez metros sobre el suelo y ofreciendo una impresionante vista de las copas de los árboles de Laponia y el río Lule; ubicado en el alto bosque de pinos de Suecia, se encuentra  la séptima habitación diseñada por Snøhetta.

Su diseño se caracteriza por grandes ventanales, una terraza enrejada suspendida sobre el piso del maravilloso bosque y un árbol que se extiende a lo largo de la cabaña. Los límites entre lo que compone su interior y exterior se difumina por completo, haciendo que la cabaña se extienda y formando parte del bosque.  

Fue construida como una cabaña tradicional, revestida de madera y tablas de pino. Su superficie exterior se quema por completo para crear una fachada oscura y sin necesidad de mantenimiento, su interior está construido a base de madera de fresno, con muebles de madera clara y un estilo nórdico verdaderamente cálido.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - La séptima habitación

 

5- Tverrfjellhytta, Pabellón de renos salvajes de Noruega

El pabellón del Norwegian Wild Reindeer Centre se encuentra en Hjerkinn, en las afueras del Parque Nacional Dovrefjell, con vistas a la montaña Snøhetta.  Se trata de un pabellón de observación para los programas educativos de la Fundación Wild Reindeer, al cual se accede a partir de una ruta de senderismo de 1,5 km.

La cordillera de Dovrefjell es un patrimonio de los más importantes de Noruega, siendo parte de la mitología colectiva de la sociedad, conformándose como el escenario de diversos cuentos y mitos relacionados con las montañas. Renos salvajes, bueyes, zorros polares y una gran variedad de especies botánicas endémicas son parte de la historia del lugar.

El diseño exterior es una carcasa rígida, cuyo núcleo se contrapone siendo suave, orgánico, construido por madera y en forma de roca. Erosionado por la naturaleza misma, se encuentra dentro de un marco rectangular de acero crudo y vidrio.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Pabellón de renos salvajes de Noruega

 

Un impresionante estudio que nace a partir de la unión de diferentes profesionales, desde arquitectos hasta artistas visuales, filósofos y sociólogos, que intercambian roles para explorar diferentes perspectivas sin perjuicio alguno, para alcanzar auténticas creaciones.

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa