Paisajismo y arquitectura: una continuación de la naturaleza

Una de las herramientas más fundamentales a la hora de diseñar espacios, ya que ofrece vida, fluidez y movimiento a cada arquitectura.

Por Uribe Schwarzkopf el 12/22/20 4:58 PM
Aquarela y paisajismo de Uribe Schwarzkopf

¿Sabías que el paisajismo es una gran herramienta que permite que cualquier espacio pueda llenarse de vida, ritmo y movimiento? Sumando a ello, el aporte sostenible que brinda a cualquier concepto arquitectónico es invaluable.

El paisajismo se trata del arte de diseñar, planificar y conservar jardines y parques. Es un canal de expresión a partir del cual se puede crear e imaginar diversos escenarios naturales.

Y si bien suena como un concepto moderno, el paisajismo es una práctica histórica que se ha desarrollado durante cientos de años por muchas y diferentes culturas. Simbolizando para ellas, diversos aspectos a partir de una pluralidad de elementos.

En este post te contamos algunos de los paisajistas más importantes del mundo y sus increíbles obras naturales.

Uribe Schwarzkopf -uSpots - paisajismo y naturaleza

 

3 paisajistas destacados de la modernidad

Un trabajo que da vida a los espacios urbanos, ofreciendo lo mejor de la naturaleza, trae por detrás a especialistas que se encargan de un diseño pensado y trabajado para dar lo mejor de sí. A continuación tres paisajistas de renombre que, como en Aquarela, realizan homenajes a la naturaleza a través de sus obras:

 

 

Martha Schwartz

Es una paisajista norteamericana que combina su trabajo con el arte contemporáneo. Se la considera en el mundo como una de las más famosas paisajistas conceptuales, y una verdadera transgresora, ya que para ella el paisaje es un medio de expresión artística.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - paisajismo y naturaleza

 

 

 

Patrick Blanc

El creador de jardines verticales, trabaja para demostrar lo importante que es integrar la flora a la gran ciudad. Su trabajo consta de fachadas repletas de plantas que viven sin necesidad de tierra, gracias a un especial sistema de riego.

Uribe Schwarzkopf - uSpots -paisajismo y naturaleza

 

 

 

Fernando Caruncho

Se trata de un paisajista que combina filosofía y naturaleza a partir de una mezcla de la cultura de oriente y occidente, creando paisajes geométricos, elegantes y cálidos.

Uribe Schwarzkopf - uSpots- paisajismo

 

 

 

Aquarela: un tributo del paisajismo

Aquarela es uno de los más imponentes proyectos de Uribe Schuwarzkopf. Creado junto a Jean Nouvel, se trata de un complejo ecoeficiente, sustentable, exclusivo por sus importantes amenities y, sobre todo, por el reluciente diseño paisajista que lo compone.

Su fachada es de piedra andina natural, sus muros de hormigón visto, la madera está presente en su estado más puro, y el paisajismo del proyecto es único y muy valioso, por la re-vegetación del espacio, con especies nativas que buscan recuperar la biodiversidad de la zona, y atraer a la fauna del entorno.

Aquarela en sí, es un homenaje a la naturaleza.

A lo largo y ancho del proyecto se cuenta con vegetación repartida en todas sus áreas, ahí encuentras flora propia de la zona. Todo su exterior y sus balcones curvos están envueltos con plantas autóctonas de la región, lo que permite a Aquarela mimetizarse de manera natural con el ambiente que lo rodea.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Aquarela (2)

descubre Aquarela

 

 

Los orígenes del paisajismo

La historia del paisajismo se remonta a los primeros jardines de Egipto y la Mesopotamia. Los egipcios basaban su jardinería en la utilidad, es decir, creaban jardines con un determinado fin, ya sea para alimentarse o para proporcionar sombra mediante la alineación de palmeras, entre otros.

También se destaca el paisajismo sirio, del que nacen los jardines colgantes de Babilonia, construidos por el gobernante Nabucodonosor II sobre el año 600 A.C.

Otros reconocidos jardines de la historia son los provenientes de Grecia y Roma. Los griegos de la más elevada sociedad construían en el interior de sus hogares vastos jardines rodeados de una tapia y flanqueados por una gran columna. El mayor exponente son los jardines de Atenas, donde se dictaban clases de filosofía.

“Hortus” es la palabra que utilizaban los romanos para definir los jardines interiores encargados de proporcionar flores y alimentos, uno de los tantos aspectos culturales que los romanos adoptaron de los griegos.

Se trata entonces, de una práctica que históricamente ha afectado y modificado diversos espacios.

Actualmente, esta rama de la arquitectura del paisaje consiste en lograr cierto equilibrio deseado entre ambientes naturales y los edificados, todo, a partir de un cuidadoso proceso de diseño.

En el paisajismo se involucran distintas disciplinas, principalmente la arquitectura y el urbanismo. Los especialistas en paisajismo son arquitectos que se han concentrado en esta rama.

Estos arquitectos trabajan con técnicos de diversas disciplinas que complementan y hacen realidad sus creaciones. Los equipos cuentan con todo tipo de profesionales: desde ingenieros hasta horticultores.

 

El paisajismo es entonces, la integración en perfecta armonía del arte y el diseño, con la naturaleza y el hombre. Una manera de reinterpretar a la arquitectura, respetando y valorando la biodiversidad.

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa