¿Piensan mudarse juntos? Habla con tu pareja sobre las finanzas

Te decimos cómo hacerlo. 

Por Uribe Schwarzkopf el 3/29/22 7:35 AM

La comunicación es muy importante para cualquier pareja pero hay cuestiones que son más fáciles de tratar. Las finanzas y el dinero son temas tabú para muchas personas. Esto puede causar graves problemas en las relaciones, pero hablarlo se vuelve indispensable si están pensando en mudarse juntos. 

Estas son cuatro estrategias para hablar en pareja sobre dinero. 

 

Comunicarse pronto y a menudo 

A pesar de que el dinero es indispensable, las personas no son muy buenas hablando de él.  

Estudios muestran que por ejemplo, en Estados Unidos, la mayoría de divorcios ocurren por conflictos de pareja en la administración de las finanzas. Probablemente quienes lean esto no necesiten estudios para saberlo.

Por ese motivo, los especialistas recomiendan tener conversaciones claras y frontales tan pronto como sea posible. 

Quizás la primera cita sea muy pronto, pero no es necesario casarse para hablar sobre ahorros y gastos. Todo lo que se guarda debajo de la alfombra termina por explotar tarde o temprano.

Uribe Schwarzkopf-pareja-mudanza

 

Conocer bien a nuestra pareja

Hablar sobre dinero debe llevar a que ambas partes de la relación tengan toda la información que necesitan sobre su pareja. 

Ingresos, deudas, hábitos y metas financieras deben ser comunicadas. Aunque hablar de más puede tener consecuencias negativas, en este caso, no hablar es peor. 

Según la terapeuta financiera Amanda Clayman, estas conversaciones deben tomarse su tiempo y, paulatinamente, volverse más profundas

Algunas preguntas que pueden guiar estas exploraciones son: ¿Cuánto gana ambos?¿ tienen deudas? ¿Cómo deberían manejar sus finanzas de pareja? Clayman afirma que, mientras más dialoguemos sobre estos asuntos será más fácil llegar a acuerdos.

 

 

Las metas son nuestras aliadas

Hablar sobre dinero no solo tiene que ser una cuestión de escasez y de ahorro. 

Las metas grandes y pequeñas son una motivación para mejorar. Un objetivo ambicioso, como comprar una casa, ayuda a qué las personas organicen mejor sus gastos y sus ingresos. 

Cuando conversamos de metas con nuestra pareja es importante hablar tanto como escuchar. 

Además, no todo tiene que ser grande, también podemos planificar pequeños  momentos felices y pequeñas escapadas; de eso también se trata organizar nuestras finanzas .

Uribe Schwarzkopf-mudanza-pareja

 

No basta una vez 

La plenitud financiera no se consigue de un día para el otro es producto de esfuerzos constantes. No basta con tener una conversación en pareja sobre dinero; si el compromiso es serio, la comunicación tendrá que ser periódica.

Algunos especialistas sugieren asignar una fecha y hora para hablar en pareja. Esto permite profundizar y evitar que las finanzas afecten otros momentos y espacios.

Para Amanda Clayman, hablar sobre dinero puede ser una forma de romance. Todos nos hemos sentido vulnerables en relación a este tema y la especialista señala que “la vulnerabilidad es importante para la intimidad”. Construir un futuro junto a la persona que se ama, tiene que pasar de visita atenta por la cuenta de ahorros. 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa