Planificación, urbanización y arquitectura de Ciudades Inteligentes

Un enriquecedor diálogo acerca de la planificación, urbanización y desarrollo de arquitectura de ciudades inteligentes que analizan en visión a un Quito renovado.

Por Uribe Schwarzkopf el 8/30/21 12:28 PM

 

Conectividad, movilidad, planeamiento e infraestructura inteligente, son algunas de las pautas que desarrolla Joseph Schwarzkopf visualizando un Quito futurista en comunidad vertical. 

La planificación urbanística vinculada a la arquitectura de ciudades inteligentes es un tema en auge para el desarrollo de las ciudades. 

Hoy día ya son agenda del presente y no del futuro, nos encontramos ante una temática de tendencia, que busca replantear las formas actuales de convivencia, movilización y urbanización, poniéndolo en tela de juicio para analizar así, nuevas y mejores alternativas que se vinculen a la eficiencia, sustentabilidad e inteligencia. 

A continuación, un recorrido por el panel organizado por la Revista Líderes en el marco del Foro Internacional Smart City, que tuvo como moderador al periodista ecuatoriano Alberto Araujo, y contó con la participación de Rómulo Moya, Arquitecto y editor de la Revista Trama y Joseph Schwarzkopf, Presidente Ejecutivo de Uribe Schwarzkopf.

 

¿Cómo interviene la arquitectura en la planificación urbanística en el concepto de ciudad inteligente?

Una pregunta desafiante ante las diversas problemáticas emergentes de una ciudad en constante crecimiento y una sociedad atravesada por diferentes necesidades. Una incógnita que busca una respuesta que intente esclarecer un parámetro del cual tomar ejemplo y guiarse en el futuro.

Ante ello, Joseph Schwarzkopf, sostiene que la arquitectura es un medio para crear una ciudad inteligente y debe estar basada en el ser humano. 

La arquitectura tiene que pensar en quién va a habitar y a partir de ello, crear comunidad y vecindad.  Las ciudades inteligentes no sólo se basan en tecnología y sostenibilidad, en mi opinión creo que lo más importante de una ciudad inteligente es que sea una comunidad comunicada, que tenga el ordenamiento territorial aliado de la movilidad y que la gente pueda mejorar su calidad de vida y tener menos tiempos de traslados entre trabajo y sus actividades cotidianas.”

“Eso hace que la ciudad sea productiva, sea inteligente  que los edificios también se construyan dentro de un plano urbanístico que vaya con la idea de crear una ciudad basada en menos uso del vehículo, en sostenibilidad ambiental, en productividad, en que la gente mejore su calidad de vida, en que la gente viva con menos estrés y más productividad. Entonces todo va de la mano en conjunto para que la ciudad sea inteligente.”
Uribe Schwarzkopf- uSpots- Skyline (2)

 

 

¿Cómo planificar de una manera adecuada y de la mano del sector privado y el sector público?

Planificar, una de las tareas más importantes y demandantes. ¿Cómo llevarla a cabo de manera óptima e inteligente? Para Joseph Schwarzkopf la respuesta está en: “entender que la planificación de la ciudad tiene que separar por un lado el tema territorio y por otro lado la movilidad.”

Además sostiene que: “la densificación en altura es la mejor alternativa, en las centralidades.” Llevando a cabo una exitosa planificación y analizando dónde la gente debería vivir en altura, se puede aprovechar también la huella terreno. 

Uribe Schwarzkopf- uSpots-Quito

 

 

Como en las antiguas vecindades, pero en vertical

Como empresa vemos a Quito hacia el futuro. Son las palabras del Presidente Ejecutivo de Uribe Schwarzkopf, el cual esclarece su idea diciendo: “nos interesa desarrollar proyectos cerca de las estaciones del metro. Proyectos que sean inteligentes que cuenten con todas las amenidades y servicios con los que se puedan dotar a todos los ciudadanos para que mejoren su calidad de vida y hagan todas sus actividades, o la mayoría, dentro de su propio edificio y el espacio donde se encuentra el proyecto, creando así, una ciudad de 15 minutos.”

“En Uribe Schwarzkopf creamos áreas verdes porque la gente tiene que salir de sus casas. Es sano para una persona salir de donde se encuentra todo el día, por ello es clave contar con áreas verdes donde socializar y crear comunidad.”

Uribe Schwarzkopf- uSpots-Quito planificacion



En Uribe Schwarzkopf entendemos que, para acercarnos a la noción de ciudad inteligente, es necesario trabajar las diversas aristas del concepto. 

Por ello focalizamos nuestra labor en ofrecer una experiencia de vida de vanguardia, a través de edificios ecoeficientes, sostenibles, rodeados de naturaleza, abastecidos de los amenities más exclusivos para lograr un ritmo de vida único dentro del edificio y, además, cercano a todo lo que se necesita para una cómoda y reducida movilidad en la ciudad.

Queremos hacer del ritmo de vida en Quito algo práctico, creamos edificios con todas las comodidades al más alto nivel.

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa