Revitalización y renovación: la segunda vida de los patrimonios

Una práctica de la arquitectura que busca devolverle la vida a diferentes patrimonios históricos que son parte de la memoria de sus sociedades.

Por Uribe Schwarzkopf el 5/28/21 9:26 AM
Uribe Schwarzkopf - revitalización de patrimonios

La riqueza cultural de las ciudades mucho le debe a centros históricos, fábricas y diferentes estructuras edilicias. Construcciones que guardan en su interior restos de la historia y de un determinado recorte temporal del que fueron activamente partícipes, aportando al desarrollo y crecimiento de diferentes campos de esa sociedad.

Estos bienes materiales, valiosos por todo aquello que permiten reconstruir y aportar a la memoria colectiva de cada región, se reconocen como patrimonios del arte, la historia y la cultura. 

En el mundo entero, existen diferentes edificios patrimoniales, que hoy en día, han sido revitalizados y restaurados para salvaguardar el significado simbólico del lugar y su importancia para la comunidad que lo rodea.

Una acción sumamente importante, que funciona como estrategia para revitalizar y fortalecer diferentes territorios y a sus habitantes.

 

 

El antes y el después

Lugares que han sido parte del proceso evolutivo de diferentes sociedades y culturas, hoy se convierten en importantes espacios como: el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, la Patinoire Royale, Espacio cultural Aaltosiilo, Centro Cultural de Melilla.

A continuación, un antes y un después de patrimonios que han sido renovados y revitalizados a partir de nuevas construcciones:

 

 

 

El Museo Real de Bellas Artes de Amberes

El majestuoso Museo Real de Bellas Artes de Amberes, reconocido también como KMSKA es uno de los claros ejemplos de revitalización de patrimonio. Originalmente, su construcción estuvo en manos de  Jacob Winders y Frans van Dyck. Fue concebido como un museo de la luz del día, es decir, como un edificio para ser experimentado como paseo de importantes obras de arte y también, de todo su paisaje externo.

Se trata de una construcción de fines del siglo XIX, que ha sido completamente restaurada y ampliada para ofrecer más y mejores espacios para experimentar el arte. 

El Museo Real de Bellas Artes, fue transformado y actualizado por el estudio de arquitectura holandés KAAN Architecten. Dentro de sus reformas se encuentra un ala nueva con una serie de habitaciones minimalistas y un nuevo concepto que mantiene y resguarda sus orígenes como fuente primordial. 

Uribe Schwarzkopf - uSpots -Museo Real de Bellas Artes de Amberes

 



La Patinoire Royale - Galerie Valérie Bach de Bruselas

Una galería con muchas vidas pasadas, construida en 1877 bajo el nombre de Royal Skating, se convirtió en una de las primeras pistas de patinaje sobre ruedas del mundo.

En el año 1900, el espacio se transformó en un garaje de la marca Bugatti y más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, en un depósito de armas. Se trató siempre de una construcción con un estilo neoclásico ornamentado, con una distintiva fachada de ventanas circulares y arqueadas.

Fue a partir del año 2015, que este espacio adquirió una nueva imagen de la mano de la galerista Valérie Bach quien lo compró y, en conjunto a los arquitectos John-Paul Hermant, lo transformó en un centro para el arte moderno y contemporáneo belga e internacional.

Uribe Schwarzkopf - uSpots- La Patinoire Royale

 



Espacio cultural Aaltosiilo de Oulu

Aino y Alvar Aalto son las mentes maestras y manos brillantes detrás de la renovación  del silo Toppila reconvertido en el espacio cultural Aaltosiilo.

El silo  fue diseñado en 1931 para una planta de celulosa en el distrito de Toppila de Oulu y en la actualidad busca hacer de su estructura un espacio para la cultura e investigación.

La construcción ha estado vacía desde que la planta cerró a mediados de 1980, y después de diversos intentos por volver a darle vida al silo, el consejo de Oulu, vendió el silo para asegurar su futuro.

Hoy día forma parte de un proyecto de Fundación Factum y arquitectos que se encuentran en proceso de vivificar esta importante estructura de hormigón experimental.  

Uribe Schwrzkopf- uSpots- Aaltosilo


 

Quinta Real Zacatecas de Zacatecas

De una antigua Plaza de Toros a uno de los hoteles más originales de todo el mundo, catalogado por su país como el más bello de todo México. Una estructura que se mantiene intacta y hoy día alberga a infinidad de turistas.

La plaza de San Pedro, ubicada en la capital del estado de Zacatecas, fue construida en 1866 y se utilizó para ferias taurinas hasta 1975, año en el que celebró su última corrida. 

Luego de este año comenzó un arduo proceso de restauración y reforma para ser aprovechado turísticamente como alojamiento. Fue así, que en 1989, de la mano de  Ricardo y Roberto Elias Pessah, reabrió transformado en un hotel boutique de lujo.     

Se encuentra situado muy cerca de diversos de los principales atractivos de la ciudad mexicana como el Acueducto El Cubo, el parque Sierra de Alicia, el mercado municipal El Laberinto y la plaza del Bicentenario.

Uribe Schwrzkopf- uSpots- Hotel Quinta Real-Zacatecas





Centro cultural de Melilla

Antes: un mercado abandonado, hoy, un centro educativo creado por Ángel Verdasco Arquitectos.

Este centro se encuentra ubicado en una ciudad española autónoma de la costa de África, en la frontera con Marruecos. En su vida anterior, fue un mercado histórico de Melilla el cual funcionó durante unos 90 años, hasta su cierre en el año 2003.

Después de ganar un concurso de ideas en 2008, el estudio de Madrid Ángel Verdasco Arquitectos recibió el encargo de regenerar el área donde se encontraba ubicado este mercado, lo que llevó a la creación de un centro educativo fundamental para la revitalización del espacio geográfico.

Uribe Schwrzkopf- uSpots- Patrimonios históricos



Un patrimonio vuelto a la vida, es un patrimonio con voz y memoria, capaz de fortalecer la cultura de la sociedad y ofrecerle una segunda oportunidad a diferentes construcciones que años atrás han funcionado como motor de progreso y evolución.

La revitalización, es un trabajo arduo de renovación a partir del  respeto y el cuidado de espacios y lugares que forman parte de un legado imborrable de las comunidades.

 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa