La llegada de los hijos a la familia es el momento más emocionante e inolvidable para todos y, además, para el que más hay que prepararse. A la hora de pensar en una casa para la familia es muy importante hacerlo con cuidado, ya que será el hogar donde los niños crecerán y aprenderán sobre el maravilloso recorrido de la vida.
En sus primeros años, las parejas pueden sentirse sumamente cómodas y adaptadas en pequeños departamentos. Son espacios prácticos y fáciles de ordenar, pero una vez agrandada la familia se vuelven sumamente disfuncionales. Allí llega el momento que el cambio de vivienda se vuelve una urgencia.
Elegir la casa de familia generalmente toma tiempo e involucra una inversión sumamente importante, por lo que hacerlo correctamente se vuelve casi obligatorio para la economía del grupo familiar.
Un buen punto de partida es reunir a toda la familia y hablar sobre esta importante transformación. Al involucrar a cada uno, inclusive los niños, la idealización del nuevo hogar se hará más detallado y su proceso más divertido.
Para llevar a cabo la búsqueda de la vivienda familiar, es vital tener en cuenta determinados aspectos para que la elección sea la mejor para cada integrante de la familia, donde niños, padres e inclusive mascotas, se sientan cómodas en esta nueva etapa de vida.
A continuación, todos los tips a tener en cuenta para invertir exitosamente en un vivienda familiar:
Es fundamental hacer la búsqueda pensando en un mínimo de dos habitaciones, cuya distribución optimice la dinámica familiar. Las familias crecen y un nuevo integrante necesita tener siempre su propio espacio.
Entonces, considerar una habitación más es la mejor opción. En caso de no ser ocupada por ningún integrante de la familia, puede ser muy útil como habitación para huéspedes, una pequeña oficina, biblioteca, cuarto de estudio o incluso taller.
Es aconsejable que la casa se sitúe en una zona con buenas vías de acceso. Una emergencia doméstica o médica puede surgir en cualquier momento.
Para ello, es fundamental la cercanía a puntos claves como supermercados, clínicas o centros de salud, establecimientos comerciales y de entretenimiento. Algo que también es importante, es la cercanía a centros infantiles, colegios y universidades en el sector.
Reducir el tiempo de los recorridos entre la casa, el trabajo y el estudio aportan a la calidad de vida y tiempo libre para padres y niños.
Un punto clave, y más en estos tiempos, es la cercanía a áreas verdes. Es fundamental que cada integrante de la familia pueda interactuar con un entorno verde y llevar a cabo juegos, entrenamientos y caminatas, respirando aire puro e interactuando con la naturaleza.
Elegir un hogar con importantes áreas verdes o cercanas a estas zonas es una gran ventaja para la salud emocional y física de la familia.
Pensar cautelosamente el número de habitaciones y la disposición de cada espacio y las áreas comunes es elemental antes de pensar en concretar la inversión.
La proximidad de las diferentes áreas puede ser determinante al momento de tomar una decisión, por ejemplo: si hay niños pequeños y se requiere teneros siempre a la vista, si hay algún integrante con problemas de movilidad y es importante evitar escaleras, etc.
Si la casa es un espacio seguro para los niños y adultos, toda la familia vivirá tranquila. Para prevenir accidentes, siempre hay que fijarse en el diseño, la calidad de los materiales y los sistemas de seguridad de ventanas, balcones, terrazas y escaleras.
No sólo el hogar en sí debe ofrecer confianza, sino el edificio e incluso el barrio donde se encuentre. De esta manera, el hogar será un ambiente relajado y cada acción que se realice en él o en sus cercanías no traerán inconvenientes.
Al igual que los lugares en contacto con zonas verdes, la iluminación natural es primordial. Lo más conveniente es que la nueva casa reciba abundante luz natural.
Este aspecto beneficia el desarrollo físico y emocional tanto de niños como adultos, más aún para aquellos que se encuentren en casa más cantidad de horas.
Contar en el edificio con espacios y amenities destinados al esparcimiento, como kids room, piscina, salón comunal, terraza, gimnasio, entre otros, evita tener que desplazarse lejos de casa y pagar membresías para disfrutar de esos beneficios.
Lo que convierte al nuevo hogar en una inversión mucho más eficiente por todas las oportunidades que ofrece, haciendo de cada amenity una extensión de la propia vivienda.
La elección de la casa familiar es una de las decisiones más importantes de la vida. Una inversión exitosa es posible, sólo se trata de complacer las necesidades de toda la familia y hacer del hogar el mejor lugar para crecer y divertirse.