9 verdades que tienes que saber sobre Botániqo

Aportes urbanísticos que responden a las necesidades de la mayoría de personas de Cumbayá que realizan sus actividades en el entorno del proyecto.

Por Uribe Schwarzkopf el 6/24/21 7:59 AM
botaniqo - aportes a cumbayá

Botániqo nace de la mano de Uribe Schwarzkopf en conjunto con la exitosa e internacional arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. Se trata de un proyecto cuyo eje se centra en el ser humano y su bienestar.

Su ubicación es una de las zonas de mayor desarrollo y crecimiento del valle de Cumbayá, próximo al Parque Central de Cumbayá, donde confluyen importantes servicios. Un área que en sus últimos 20 años viene atravesando un importante proceso de transformación, donde convergen un urbanismo tradicional con nuevos comercios, universidades, hospitales y otros servicios. Convirtiéndose en un destino preferido por las familias.

Es de la energía, vitalidad, compromiso y entusiasmo que emana la actitud de trabajo de Tatiana Bilbao y el énfasis constante por crecer junto a la ciudad de Uribe Schwarzkopf, que nace este proyecto en busca de generar un universo único para las personas.

Uribe Schwarzkopf- Botániqo -Ecuador

 

Y si bien son diversas los detalles de este importante proyecto, a continuación presentamos algunas de las características más importantes a descubrir para reconocer  Botániqo como parte de la comunidad:  

 

 

1- ¿Cómo se concibe Botániqo?

Botániqo, diseñado por Tatiana Bilbao en alianza con Uribe Schwarzkopf, tiene como eje principal al ser humano. El diseño del proyecto contempla una gran permeabilidad arquitectónica, a través de varias áreas con cobertura vegetal y una presencia importante de vegetación, acceso a luz, aire y paisaje en cada uno de los departamentos y en distintas escalas de áreas comunales, que van más allá de los amenities clásicos de un edificio, diseñadas para crear una comunidad fuerte y cohesionada entre sus habitantes. 

La arquitectura del proyecto va acorde al entorno de Cumbayá con una composición de material crudo y de la zona. Además, Botániqo financiará una serie de equipamientos y espacios públicos para la ciudad, en el marco de la Resolución del Consejo Metropolitano No. C021-2021, del 14 de marzo de 2021.

Se trata de un proyecto que cuenta con asignación de datos y zonificación que le permiten desarrollar un proyecto inmobiliario y comercializarlo de manera legal.

 

2- ¿Bajo qué marco normativo se desarrolla Botániqo?

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Resolución del Concejo Metropolitano de Quito No. C021-2021, aprobada con una amplia mayoría por los concejales metropolitanos el 14 de marzo de 2021. El diseño del proyecto inmobiliario responde al uso y ocupación de suelo permitido por la Resolución del Concejo, así como a las reglas técnicas de arquitectura y urbanismo del ente rector.

Previo al inicio de la construcción, el proyecto inmobiliario será presentado ante las entidades competentes: la Entidad Colaboradora y la Administración Zonal Tumbaco, para su conformidad con las normas mencionadas previamente y la emisión de las licencias urbanísticas correspondientes.



3- ¿Qué se aprobó a través de la Resolución No. CO21-2021?

La Resolución del Concejo Metropolitano de Quito No. C021-2021 aprobó la asignación de datos de uso de suelo, forma de ocupación y edificabilidad para el predio donde se construirá Botániqo, propuestos en el Proyecto Urbano Arquitectónico Tomoraguadua, el cual incluye, en contraprestación, aportes urbanísticos a cargo del promotor. 

La Resolución también aprueba la suscripción de un convenio entre el propietario del predio y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, cuyo objeto será la entrega de los aportes urbanísticos establecidos en un informe técnico de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

Uribe Schwarzkopf - Botániqo

 

 

4- ¿Qué es un Proyecto Urbano Arquitectónico?

Un PUA es una figura normada (Ordenanza Metropolitana 210) que permite asignar datos de zonificación a predios con calidad ZC (zona de promoción), en un proceso concertado entre la Municipalidad y el propietario de un predio.

El PUA propone una asignación de datos de uso y ocupación de suelo en base a un análisis urbanístico del entorno y en contraprestación prevé aportes urbanísticos en uno o varios de los siguientes aspectos:

  • Áreas verdes.
  • Equipamientos públicos o privados y/o espacio público.
  • Vías que aseguren o mejoren la conectividad del sector.

Tras el análisis del PUA y los informes técnicos correspondientes de distintas instancias municipales, el Concejo Metropolitano puede aprobar el mismo. 

 


5- ¿Botániqo se construirá sobre una quebrada?

Botániqo no se construirá sobre una quebrada. El predio en el que se construirá el proyecto es un terreno con pendiente, el cual cuenta con un distanciamiento de por lo menos 10 metros de la quebrada del Tejar.

El desarrollo en el predio privado respeta los retiros de quebrada previstos en la normativa vigente, y considera los estudios de suelo para construir la infraestructura normal en terrenos empinados, que incluye muros de contención y toma en cuenta la regla técnica para la construcción de terrenos con pendiente.

 


6- ¿Botániqo se construirá sobre el terreno municipal que estaba destinado a la Estación de Transferencia de Transporte Público?

No. Este proyecto no se construirá sobre el predio municipal que estaba destinado a la Estación de Transferencia de Transporte Público. 

Botánico se construirá en un predio de propiedad privada, que fue adquirido por su propietario en el año 2012, a través de un proceso de compraventa con los herederos de la familia propietaria del predio. El predio es y ha sido de propiedad privada.

Uribe Schwarzkopf- Botániqo - Ecuador

Descubre Botániqo

 

 

 

7- ¿El proyecto cuenta con un plan para mitigar impactos futuro en el tráfico?

La planificación del proyecto cuenta con un estudio de movilidad realizado por el Ingeniero César Arias, reconocido experto en la materia, quien ha direccionado una serie de soluciones de acceso vehicular para precautelar la circulación de la Avenida Interoceánica y la calle María Angélica Idrobo.

Por la ubicación estratégica de Botániqo, sus habitantes no dependerán del uso de sus vehículos particulares para realizar varias de sus actividades cotidianas, ya que estarán a:

  • 5 minutos a pie del Parque de Cumbayá.
  • 3 minutos del Megamaxi.
  • 10 minutos del Hospital de los Valles.
  • 10 minutos del Paseo San Francisco.
  • 12 minutos de la Universidad San Francisco.

Uribe Schwarzkopf busca promover la lógica de la ciudad de 15 minutos, en la que los habitantes de sus proyectos cuentan con una serie de bienes y servicios a distancias caminables desde sus residencias. 

Queremos que los habitantes de nuestros proyectos sean cada vez menos dependientes del vehículo particular. Los habitantes de Botániqo también tendrán la opción de movilizarse en transporte público y tener un estilo de vida más sostenible.

 

 

8- ¿Cuáles son los aportes ambientales del proyecto?

Botániqo tiene una importante agenda ambiental, tanto para el interior del proyecto como para el entorno. El proyecto da un tratamiento prioritario a la vegetación existente dentro y alrededor del mismo, prevé replantar los 43 árboles que se encuentran en el terreno, así como la incorporación de nueva vegetación y árboles, propios de la zona, en las áreas aledañas al proyecto. 

El desarrollo inmobiliario contempla usar solo el 35% del terreno en planta baja, dejando el 65% para áreas verdes y permeables. El proyecto se encuentra en el proceso de obtener la Certificación Edge.

También existe la propuesta de realizar una posible restauración ecológica de la Quebrada del Tejar, la cual es propiedad municipal y que, por efectos de las descargas de basura y de agua contaminada provenientes de los barrios y viviendas cercanos, mantiene altos niveles de contaminación. 

 


9- ¿Qué aportes urbanísticos entregará Botániqo a la ciudad y cómo contribuirá a la reactivación de la economía local?

Como lo establece el Convenio de Entrega de Aportes Urbanísticos entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, y la compañía propietaria del predio (CONV. No. EPMMOP-2021-002), Botániqo aportará a la comunidad de Cumbayá equipamiento público, espacio público y áreas verdes, cuyo coste será asumido por el proyecto. 

Estos aportes responden a necesidades existentes, establecidas por actores y autoridades locales, y a las prioridades de planificación del territorio, cuya existencia es anterior al PUA. Estos aportes tienen como objetivo consolidar, junto a los aportes de otros actores locales, un proyecto que propone una alternativa a los problemas de congestión vehicular en la zona y busca aumentar los espacios públicos a través de un circuito de movilidad complementaria, peatonal y cicleable.

 

WhatsApp Image 2021-06-23 at 19.44.51

 

Los aportes son los siguientes:

  • Estación de transferencia de Transporte Público

 

  • Rehabilitación del Conector escénico

 

  • Más de 2500 m2 de áreas verdes públicas

  • Boulevard sobre la Avenida Interoceánica

 

Uribe Schwarzkopf-Botániqo - Ecuador

 

Por otra parte, cada dólar destinado a la construcción del proyecto genera $2.9 dólares en la economía total aportando así a la economía local. La actividad inmobiliaria genera encadenamientos productivos hacia atrás, por la demanda de materiales y servicios, así como también encadenamientos hacia adelante. La producción inmobiliaria aporta a un mercado intermedio relativamente grande, relacionado con actividades de venta, alquiler, equipamiento y servicios para los hogares, entre otros.

Además, Botániqo generará alrededor de 600 trabajos directos en obra al año. algo que se convertirá en una oportunidad de trabajo formal para cientos de personas de bajos ingresos, en su mayoría mano de obra no calificada, la más golpeada por los efectos de la pandemia y la crisis económica.

Uribe Schwarzkopf- Botániqo

 

 

En Uribe Schwarzkopf buscamos crecer junto a las personas y sus familias, queremos aportar de forma cuidadosa y respetuosa nuestro grano de arena, para hacer del desarrollo algo accesible para todos.

Botániqo formará parte de una nueva era de comunidad, mucho más solidaria y conectada entre sí y con el medio ambiente, ofreciendo bienestar, seguridad y calidad de vida a todos sus habitantes.


PREGUNTAS DE LA COMUNIDAD

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa