¿En qué consisten los departamentos inteligentes?

Los departamentos inteligentes son un claro ejemplo de los avances tecnológicos en comodidad y bienestar.

Por Uribe Schwarzkopf el 2/25/21 11:17 AM
departamentos inteligentes uspots de uribe schwarzkopf

Día a día el campo de la tecnología aumenta sus capacidades y ofrece mejores servicios a la cotidianeidad de las personas. Los departamentos inteligentes son un claro ejemplo de ello: arquitectura, sistemas y tecnología vinculada a la domótica para facilitar y eficientizar la vida y su rutina.

Los departamentos inteligentes, básicamente, logran controlar por sí mismos todo tipo de sistemas, dispositivos y automatizaciones internos a sus servicios y funciones. Todo ello, con la finalidad de aumentar la calidad de vida y la comodidad del espacio doméstico. 

Los edificios que desarrollan su propia inteligencia, se basan no en la cantidad de alta tecnología que contienen en sí, sino en la integración de todos estos sistemas y su capacidad de desarrollo y satisfacción de necesidades del individuo que habita esos espacios.

Uribe Schwarzkopf - uSpots -Departamentos inteligentes

 

¿Qué se puede lograr en un departamento inteligente?

Entonces, al hablar de departamentos inteligentes, entendemos que se trata de una serie de tecnologías y sistemas pero ¿qué se puede lograr a partir de ello? ¿Qué tipo de control existe sobre el hogar?

A través de la domótica se puede programar y controlar sistemas domésticos tales como la iluminación, la calefacción y las aberturas del hogar. A través de la tecnología inteligente se puede:

 

  • Encender las luces para iluminar las escaleras oscuras y apagarlas cuando no se encuentra nadie cerca.

  • Encender y apagar las luces, incluso cuando no hay nadie en casa.

  • Controlar la temperatura total del hogar.

  • Controlar las cámaras y dispositivos de seguridad, etc.

  • Abrir y cerrar portones eléctricos.

  • Abrir y cerrar persianas del hogar.

  • Controlar la climatización de la piscina.

  • Controlar el sonido de los sistemas de audio del hogar.

  • Obtener información  por comando de voz.



En definitiva, se trata de un sistema integrado creado para hogares que ofrece al usuario un mayor bienestar y un estándar de seguridad que es inalcanzable mediante la utilización de sistemas tradicionales  o automatizaciones parciales.

Uribe Schwarzkopf-uSpots - Departamentos inteligentes



+ control + beneficios

Algo que ya ha quedado claro es el nivel de conveniencia y bienestar que puede permitir el uso de tecnologías y sistemas de domótica dentro del hogar. No cabe duda que este tipo de departamentos maximiza las posibilidades y eleva la calidad de vida de todos sus habitantes.

Pero, además del confort, existen importantes ventajas igualmente beneficiosas para el usuario, que inciden en diferentes aspectos de su vida.

Ahorro energético, eficiencia energética, seguridad absoluta, previsión del hogar, protección del medio ambiente, son algunos de los diversos aspectos en donde corre con total ventaja un departamento inteligente. Aportando a una rutina más fluida, previsible y natural.

 

Mayor comodidad

El  simple hecho de poder programar, por ejemplo, climatizar la piscina a punto, encender luces a medida de que uno lo necesita, despertarse y abrir persianas sin necesidad de levantarse de la cama,  permite disfrutar de un ambiente interno verdaderamente confortable, conectado por completo a las necesidades de sus habitantes.  

 

Ahorro energético

La gran ventaja de programar el encendido y apagado de aparatos y sistemas, la programación de apertura o cierre de persianas, el control de la temperatura y el uso de equipamiento eficiente permite que no se desperdicie energía.

Esto se convierte en un aporte directo a la economía del hogar, ya que significa una importante reducción en la factura de servicios mensuales. Un ejemplo de los ya mencionados anteriormente que aplica a la eficiencia, es la posibilidad de apagar a distancia luces de espacios en donde no hay nadie, ahorrando así en servicios que no están siendo aprovechados al máximo.

 

 

Seguridad absoluta

Una ventaja fundamental es la seguridad absoluta de los departamentos inteligentes. Ya que a partir de sus tecnologías se puede controlar alarmas, cámaras de seguridad, cerraduras y portones. Además de ello, se pueden advertir fugas de gas, pérdidas de agua o incluso detectar incendios. 

Otro punto en cuanto a la seguridad, es que la integración de esta tecnología facilita y permite una mayor dinámica para personas mayores, de movilidad reducida, no videntes e incluso niños. Permitiéndoles mayor control y, por consiguiente, mayor independencia en su día a día.

 

Previsión del hogar

En relación directa a la eficiencia energética y el ahorro se encuentra la previsión. Ya que el control de los aparatos y servicios es medible y cuantificable, lo que permite tener un registro confiable de la energía consumida. 

 

Protección del medio ambiente

Consecuentemente al ahorro energético y la eficiencia de este sistema es que se beneficia por completo al medio ambiente. Es matemáticamente simple: al existir un menor consumo y mayor eficiencia, la naturaleza se ve menos explotada y menos dañada. 

Se trata de un pequeño granito de arena, pero que, una vez establecido y naturalizado en diferentes departamentos, oficinas, hogares y fábricas el impacto beneficioso irá en aumento. Apostando por completo a la sostenibilidad y sustentabilidad de los espacios que habitamos.

Uribe Schwarzkopf -uSpots -Departamentos inteligentes



Una nueva era comienza. Donde la movilización, la eficiencia, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida se ven emparejados en igualdad de condiciones. Calidad y bienestar vienen de la mano de la tecnología, pero sin dejar de lado la eficiencia y la preservación del lugar que habitamos.

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa